Para que un idiófono emita sonido, su cuerpo debe tener la elasticidad necesaria para que la vibración se mantenga. Esto obliga a que su estructura, ya sea de piedra, metal o madera, tenga unas características físicas determinadas.
CH o idiófonos de choque
Producen un sonido cuando chocan con un elemento o cuerpo duro creando vibraciones en su material. Caracterizado por ser rudimentario teniendo un cuerpo rígido y elástico. Así, las palmas que se encuentran en los rudimentos del ritmo se conocen como sonidos de choque.
Instrumentos en los que el golpe o impacto no se produce por un elemento sobre otro sino por ambos indistintamente o ambos a la vez. Un sonido que es el resultado de la interacción de los dos cuerpos sonoros que se utiliza como artefacto de acompañamiento rítmico dentro de los conjuntos andinos y en la música de salón.
¿Cómo se tocan los idiófonos?
Un idiófono, o autófono, es un instrumento cuyo material produce sonido durante un impacto, ya sea por un instrumento externo (como una baqueta) o por otra parte del instrumento. Los idiófonos son ciertamente más antiguos que los membranófonos debido a la simplicidad de su diseño. Sin duda forman la familia instrumental más representada y tocada del mundo.
Esta familia incluye instrumentos que no son de cuerda (cordomas) ni de membrana (membranófonos) ni de madera (aerófonos). Los materiales vegetales, animales o minerales como madera, bambú, cuerno o plástico, vidrio, metal, piedra se utilizan para su propio uso.
¿CÓMO UTILIZAR UN CUENCO?
Tanto lo que representa el cuenco tibetano como la forma de tocarlo están relacionados, tienen en común la delicadeza y dulzura que requiere su técnica de ejecución. Es decir, esta armonía se logra con la puesta en escena adecuada, sumada a la forma de interpretar el instrumento, para finalmente llegar a transmitir las sensaciones y sentimientos deseados.
- Por un lado, preparar una habitación o zona exterior con la mayor tranquilidad y silencio posible. Es importante estar cómodo, bien sentado y con un ambiente a una temperatura agradable. Además, se pueden agregar aromas con algunas velas y/o incienso, ayudando a relajar notablemente.
¿Cuáles son los ejemplos de instrumentos membranófonos?
Membranófonos de percusión:
- Tambores hemisféricos: ejemplo, timbales de concierto.
- Tambores cónicos: ejemplo, las tablas.
- Vástagos cilíndricos: ejemplo, tambor.
- Tambores de barril: ejemplo, bombas de barril.
- Tambores de reloj de arena: ejemplo, los tambores batá
- Tambores de cáliz: ejemplo, la darbuka.