Como primer paso, debemos diferenciar entre lo que es un teclado y un piano digital, dos conceptos que se confunden pero que son muy diferentes. Partamos de que el teclado puede tener diferentes números de teclas, desde 49 hasta 76. Un piano digital, sin embargo, debe tener ni más ni menos que 88 teclas, lo que significa que tiene un teclado completo, al igual que los pianos acústicos. Asimismo, el teclado tiene teclas sensibles al tacto, a diferencia de la tecla dura contrapesada del piano digital. Como podemos ver, el piano digital incorpora casi los mismos factores que un piano clásico, excepto que es digital. El teclado también tiene algunos extras como efectos, algo que no viene incluido en los pianos digitales. Al llevar ambos, el piano digital es más pesado, ya que incluye pedales y una estructura muy similar a la de un piano clásico. Por eso, es más habitual encontrar un teclado en un estudio, sobre todo si hablamos de música electrónica, que un piano digital.
Si quieres saber más sobre las diferencias entre teclado y piano digital, haz clic aquí. Algunas de las marcas más conocidas que fabrican pianos digitales son Yamaha, Kawai, Nord o Roland, entre otras.
Las diferencias entre un controlador MIDI y un teclado sintetizador
Primero podemos mencionar la diferencia más notable que es que el controlador MIDI no contiene sonidos propios, solo sirve para controlar y gestionar sonidos previamente diseñados y programados por un DAW y teclados sintetizadores, estaciones de trabajo y pianos digitales cuentan con sus propios sonidos, preprogramados y diseñados en fábrica por los ingenieros y fabricantes de las diferentes marcas.
Un punto importante aún dentro de estas diferencias es la comodidad que experimentas al jugar con uno de estos, es decir, con cuál te sientes más cómodo.
Pianos de escenario.
Hay una sección que suele llamarse pianos de escenario. Aquí las cosas se vuelven más generalizadas y son las que generan mayores dudas sobre las diferencias entre un piano digital y un teclado. Muchas tienen un muy buen sistema contrapesado (o al menos son semi-equilibradas) pero su funcionalidad, peso y concepto de creación es muy diferente. Son más ligeras (aunque pueden rondar los 25 kg) y las llaves van desde la 61 a la 88 a la 73 o 76 según modelo y fabricante.
Tienen mayor versatilidad en cuanto a sonidos, funciones (split, layer) y suelen ser fáciles de usar en cuanto a la navegabilidad del instrumento. Los menús no suelen ser muy complejos porque su idea principal es tener todo a mano para el teclista en vivo. Se suelen suministrar sin muebles porque no fueron diseñados para formar parte del salón de una casa (aunque en algunas casas lo son)
– Dimensiones del equipo
El controlador MIDI es un equipo más sencillo y fácil de transportar, ya que el peso es muy reducido. También es una herramienta más económica. Hay que tener en cuenta que es más barato comprar un DAW en el que instalar emulaciones de sintetizadores reales y gestionarlos a través de un controlador que comprar sintetizadores hardware más caros, si bien es cierto que en los últimos años marcas como Roland, Arturia , Korg o Behringer han creado al alcance de prácticamente todos los bolsillos.
A lo largo de las décadas, los sintetizadores han pasado de ser equipos enormes y pesados con carcasas de metal a instrumentos más pequeños, con menos teclas en muchos casos y carcasas de plástico más ligeras y portátiles y dimensiones más comprimidas debido a problemas de espacio en los hogares. Está claro que si quieres comprar un buen sintetizador, el precio, independientemente del tamaño, puede ser equivalente al de un equipo formado por un ordenador con un controlador.
Perillas, controles deslizantes y pads de batería
A medida que los controladores MIDI han evolucionado a lo largo de los años, ciertas funciones parecen omnipresentes en varios productos. Estos son botones, controles deslizantes y pads de batería.
En cuanto a los controles, en un buen teclado buscamos infinitos cursores. Esto significa que se pueden girar 360 grados, lo que les permite asignar múltiples parámetros sin preocuparse por su posición.