Hay una gran variedad de modelos de piano en el mercado y puede ser muy difícil elegir. Tanto si eres un músico novato, un artista semiprofesional o un aficionado que quiere adquirir el mejor piano para perfeccionar y aprender este arte, te interesa conocer las diferencias entre el teclado electrónico y el piano digital. En este artículo te ofrecemos a continuación varios consejos para elegir mejor tu teclado digital y convertirte en un auténtico virtuoso tocando este instrumento.
El teclado electrónico
La primera diferencia: El sonido
Como se mencionó anteriormente, el sonido que producen los pianos acústicos es mecánico o acústico, y en todos los sentidos es mejor que al sonido sampleado de los pianos digitales, aunque como ya se ha comentado, gracias a la tecnología los samples cada vez se acercan más a lo que sonaría un piano acústico, pudiendo incluso llegar a confundirnos. Si no tienes un oído muy agudo, es difícil darse cuenta y siempre encuentras buenos pianos digitales. Seguro que con esta imagen podéis entender mejor:
Octavas
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el número de octavas, ya que los pianos digitales, al igual que los pianos digitales, los pianos acústicos suelen tener un poco más de siete octavas (88 teclas), mientras que los teclados van desde cuatro octavas (49 teclas), cinco octavas (61 teclas), seis octavas (73 teclas) o, como los pianos digitales, incluso más de siete octavas (88 teclas). ).
En relación al número de teclas, conviene tener en cuenta la polifonía. Mientras que en un piano digital pueden tocar las 88 teclas simultáneamente, en los teclados pueden tocar de ocho a 48 teclas simultáneamente, dependiendo del número de teclas del teclado.
– Tecla Contrapesada Vs Tecla Sensible al Tacto
También en relación a las teclas hay muchas diferencias, y quizás sea la más importante a la hora de decidirse por un teclado o piano digital. Esto se conoce como «contrapeso» o «acción de martillo». Los pianos acústicos tienen teclas contrapesadas (o teclas duras), que consisten en un martillo, con capas de fieltro, que golpea la cuerda correspondiente y, según la fuerza de la pulsación, emite la nota más fuerte o más suave. Una vez soltada la llave, recupera su posición natural gracias al sistema de contrapesos. Además, tienen que ser afinados cada año.
Bueno, las teclas del teclado no suelen ser pesadas sino blandas. De hecho, encontrar un teclado contrapesado de 61 teclas en el mercado es superdifícil, y más en la gama de productos en la que nos estamos moviendo, teclados para principiantes. Así, será favorable, en el caso de que elijamos un teclado, que tenga al menos «teclas sensibles» o sensibilidad al tacto. Esto es lo que expliqué anteriormente. Hay que tener sensibilidad. La tecla sensible al tacto, además de no resultar pesada, es capaz de captar la agilidad y fuerza con la que la pulsamos y por ello emite un volumen diferente para cada tipo de presión. Este aspecto es sumamente importante porque nos dará la posibilidad de jugar con lo que técnicamente llamamos dinámicas, matices.
Precio
El precio suele ser otra de las grandes variables a la hora de elegir un instrumento. Los teclados domésticos con teclas táctiles suelen oscilar entre los 180 euros y los 400 de los modelos más completos. A día de hoy ya podemos encontrar en el mercado opciones de pianos digitales por encima de los 400 euros (CASIO CDP-S100). Este problema, que hace años era impensable, hoy nos permite tener un piano digital en casa al precio de un teclado considerado de gama media económica.
Por tanto, conviene evaluar el hecho de que a veces comprar una vez es mejor que dos. Si conseguimos tener un piano digital, nos ahorramos el teclado doméstico, o lo que sea: unos 200 euros. Recordemos que un día nuestro pequeño pianista nos dirá que le faltan las teclas… Ese día tendremos que proporcionarle un piano digital para que pueda seguir las lecciones.