¿Qué es lo que provoca la música?

Hay algunos mitos de que poner a los niños a escuchar a Mozart puede hacerlos más inteligentes. Sin embargo, no hay respaldo científico para confirmar esto.

Es muy probable que si estás tratando de concentrarte, estudiar o descansar tu mente, escuchar música instrumental o más tranquila puede ayudarte a hacerlo mejor.

Ritmo cardiaco: pulso… ¡y música!

¿Sabías que cuando escuchamos música nuestras ondas cerebrales cambian para adaptar nuestra respiración y los latidos del corazón al ritmo de la melodía? Este efecto solo ocurre en humanos y algunas aves y puede explicar por qué, durante el ejercicio, nuestro ritmo y resistencia mejoran con canciones más rápidas… Además, este tipo de música también aumenta nuestro estado de alerta, nuestro pulso y nuestra presión arterial, así que dale al play y ¡correr!

Los efectos en el cerebro son asombrosos

Shutterstock/Beatriz Gascon J

Como dije, se han realizado varios estudios a lo largo del tiempo y han encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química cerebral. Y es que la música que nos resulta agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que está ligada al placer; sin embargo, tiene otras funciones beneficiosas como estar presente en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, sueño, estado de ánimo, atención.

Leer más:

  • Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos. Un análisis funcional Madrid: Pearson-Prentice Room.
  • Zanón Orgaz, I., Matías Lago, T., Luque González, A., Moreno-Agostino, D., Aranda Rubio, E., Morales Pillado, C., García Tabuyo, M. y Márquez -González, M. Guía para la elaboración de un análisis funcional del comportamiento humano. Facultad de Psicología, CPA, UAM.

Vídeo de Jaime Altozano hablando de Rosalía:https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0

Si encuentras la relación entre la música y No pierdas las emociones : Canciones que nos hacen felices

Estudios neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar el estado de ánimo al activar cada una de las estructuras emocionales del cerebro. Se han realizado experimentos en los que la actividad de prácticamente todas las estructuras emocionales del cerebro ha sido modulada por las emociones estimuladas por la música. La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creativas de nuestro universo emocional.

Escuchar música activa las áreas del cerebro encargadas de la imitación y la empatía. Son las zonas donde se encuentran las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los demás como si fueran propias. De esta manera podemos sentir el dolor de los demás, su alegría, su tristeza,… Quizá por eso la música es capaz de alterar nuestras emociones y crear lazos sociales; porque nos permite compartir sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *