Enfrentando nuevos retos cada día
La vida sin retos hace tonterías. Cuando alcanzas una meta, siempre hay otra más alta que quieres alcanzar. Y así es como avanzamos.
Es así con la música. Siempre hay cosas nuevas que aprender. Técnica en el instrumento, teoría, improvisación, nuevas canciones, nuevos ejercicios…
● Empezar con melodías fáciles
Tocar notas sueltas para crear melodías es lo primero que hay que hacer para acostumbrarse tocando la guitarra Debes comenzar con melodías fáciles y canciones que te gusten (dentro de un nivel de principiante). Así te sentirás más motivado y notarás cómo vas progresando.
Tocar la guitarra es un proceso de aprendizaje divertido y muy interesante. Si empiezas a estudiar música, te aconsejamos que, una vez finalizados tus estudios, lo certifiques para poder obtener el diploma como garantía de tu dominio del instrumento. En Trinity College London podemos ser tus mejores aliados.
Efectos de música instrumental
El uso prolongado de música de fondo instrumental en el aula de EFL ayuda a los estudiantes a relajarse, concentrarse y también a reducir el ruido del aula. También provoca cambios en la presión arterial, la respiración, el pulso y la actividad general.
El uso de canciones en las aulas de idiomas puede influir en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del aprendizaje de idiomas, es decir, leer, escribir, escuchar y hablar, así como influir positivamente en la revisión o incorporación de nuevos elementos de vocabulario.
Escuche mucho
Cuando me dan mucha música nueva para aprender, la pongo en mi teléfono, conecto mis auriculares y la escucho repetidamente tanto como sea posible. Una parte es la escucha activa, en la que me concentro sin distracciones en elementos específicos de la canción, analizo sobre la marcha y trato de memorizar ciertas partes. Otras veces es una escucha pasiva mientras camino, cocino, trabajo, hago la maleta, etc. Todo ayuda. Cuanto más material nuevo tengas en tu cerebro antes de subir al escenario o al estudio, consciente o inconscientemente, más posibilidades de éxito tendrás.
Si estás aprendiendo una nueva pieza que otros artistas han versionado, escucha tantas interpretaciones como puedas antes de que sea tu turno de tocar la canción. Del mismo modo, si hay clips de YouTube de la banda o el artista con el que estás tocando interpretando la misma canción en tres conciertos diferentes, escúchalos todos. Cada nuevo lanzamiento te dará una perspectiva ligeramente diferente de la canción y te ayudará a escuchar cosas nuevas y diferentes. Además, cuantas más versiones de una canción conozcas, mejor preparado estarás si el artista o la banda quiere tomar las cosas en una dirección inesperada sobre la marcha.