¿Qué es una partitura para piano?
Las partituras de piano utilizan un sistema de notación musical que es una forma de lenguaje. De la misma forma que escribimos una serie de letras y palabras para decir algo por escrito, la notación musical, a través de un sistema de símbolos, indica las notas, el ritmo, el tempo que se debe utilizar para tocar correctamente la canción. La partitura es el formato final de este sistema de notación musical. A diferencia de las palabras que usamos, la notación musical es un lenguaje universal. Los músicos de todo el mundo que han aprendido a leerlo pueden tocar las canciones en él.
La lectura de partituras para piano comienza con el conocimiento de la noción de pentagrama. La notación musical contemporánea se llama notación de pentagrama (o notación de pentagrama en el Reino Unido). Se caracteriza por un conjunto de cinco líneas horizontales y cuatro espacios, cada uno de los cuales representa un tono musical diferente. Los símbolos musicales (como notas, por ejemplo) se colocan en el pentagrama en diferentes lugares según su tono y función.
Las notas
Las notas colocadas en el pentagrama nos indican qué nota tocar en nuestro instrumento y cuánto tiempo tocarla. Cada nota consta de tres partes, la cabeza de la nota, la tónica y el estribo.
Cada nota tiene una cabeza de nota, llena (media nota) o abierta (media nota). La ubicación de la cabeza de nota en el pentagrama (en una línea o en un espacio) determina qué nota se tocará. Las cabezas de nota a veces se encuentran por encima o por debajo de las cinco líneas y los cuatro espacios de un pentagrama. En ese caso, se dibuja una línea (conocida como línea imaginaria) a lo largo de la nota, ya sea por encima de la nota o por debajo de la cabeza de la nota, para indicar la nota que se tocará, como en las notas B y C anteriores.
8 consejos para facilitar aún más la lectura de partituras.
Este es un paso importante, ya que es fundamental para memorizar los nombres de las notas en las partituras de guitarra. Hay una manera fácil de hacer esto.