Las Bellas Artes son diferentes entre sí, pero presuponen un conjunto uniforme de características:
- Aspiran a la belleza. De cualquier manera ya través de cualquier técnica y material, las Bellas Artes buscan comunicar una experiencia concreta de lo bello, lo armónico, lo trascendente o lo profundo.
- Son universales. En principio, las obras de arte deben ser disfrutadas por toda la humanidad, independientemente de las particularidades de su origen, religión o género.
- Son duraderos. Las obras de arte deben perdurar en el tiempo y poder comunicar su contenido a las generaciones futuras, ya sea en museos, reproducciones o medios especializados para ello.
Elementos musicales
La armonía es el efecto resultante de la combinación de dos o más notas musicales.
Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y aplicación concreta pueden variar de una cultura a otra. Estos elementos son:
¿Cómo desarrollar la inteligencia musical?
Aprender a tocar un instrumento es una forma de desarrollar la inteligencia musical.
Algunas actividades sencillas para fomentar la inteligencia musical son:
¿Qué es el arte popular?
No es fácil definir el arte popular, o su categoría opuesta, elitista o arte elitista. Estos términos se utilizan para designar distintas aproximaciones al fenómeno del arte, a partir de la consideración de qué clase social estaría más reflejada en él: las clases populares o las élites.
Esta distinción, heredera de la idea de bellas artes o artes altas versus artes populares o inferiores, ha sido cuestionada en numerosas ocasiones durante los siglos XX y XXI. Es habitual su uso como sinónimo de arte de masas o mayoritario, que sería el más comprensible y menos exigente desde el punto de vista educativo, frente al arte culto o minoritario, mucho más exigente que su interlocutor.
Descubre el origen de la música
El concepto de música tiene muchos significados, pero el que más se acerca a su significado es el arte de combinar sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más apreciadas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.
En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y experiencias. La música coral fue el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y fue un elemento fundamental en las tragedias griegas.