¿Qué es la música y su historia?

Los antiguos griegos estudiaron la representación artística (sobre todo Aristóteles) y la entendían en dos categorías opuestas: superior y menor. Los primeros eran más elevados, poéticamente poderosos y trascendentales, mientras que los segundos eran más vulgares y sencillos. Esta distinción se suponía a partir de los sentidos utilizados para percibir la belleza (la vista y el oído eran los sentidos superiores).

Sin embargo, el término Bellas Artes se utilizó con propiedad a partir del siglo XVIII para agrupar las prácticas artísticas apreciadas en la época y para intentar unificar las múltiples teorías que existían sobre la belleza, el estilo o el gusto. Inicialmente se incluyeron la declamación y la oratoria, pero fueron reemplazadas con el tiempo.

Tipos de arte popular

No existe una clasificación correcta del arte popular, pero en general podemos hablar de:

  • Música popular. Expresiones musicales de espíritu diferente, en las que intervienen diferentes instrumentos (a menudo tomados de culturas vecinas) y que están vinculadas a motivos e imaginería locales, nacionales o regionales, generalmente acompañadas de danza.
  • Texto popular. Versos y formas recitativas como la novela española o el payeo argentino; Suelen darse como coplas o contrapuntos, en fiestas o eventos sociales.
  • Baile popular. Formas de danza tradicional que tienden a acercar a la comunidad y reforzar un cierto sentido de pertenencia. Suelen ser bailes mestizos o tradicionales, en contacto con la herencia ancestral.
  • Literatura oral. Relatos que se transmiten oralmente, rara vez recogidos en libros, de generación en generación y que reflejan valores y costumbres populares, anécdotas locales o antiguas, e incluso fábulas y motivos místicos o religiosos.
  • Artesanía. En general, se trata de esculturas, pinturas, cerámicas, textiles o piezas de joyería, que se elaboran tradicionalmente en una región y contienen sus motivos culturales. Suelen ser piezas con una función decorativa o práctica sencilla, como ceniceros, maceteros, etc.

Tipos de música

Hay muchas formas de clasificar la música, ya que es un arte antiguo con una historia vasta y compleja. Sin embargo, a primera vista es posible distinguir entre:

  • Música popular. Este término suele referirse a las manifestaciones musicales provenientes de la gente común, es decir del folclore, la tradición y en ocasiones de la protesta. Se caracteriza por ser transmitida de generación en generación y no tener siempre un autor determinado. Por lo general, tienen vínculos profundos con la historia local y, a menudo, se acompañan de baile o baile.
  • Música académica. Diametralmente opuesta a la música popular, académica o “clásica”, se encuentra la que proviene de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista, ya sea de los grandes compositores medievales o de los estudiosos y compositores de la música de vanguardia. . No siempre tiene una gran audiencia, pero tiene un valor importante dentro de la cultura.
  • Música comercial. Este es el nombre que se le da a la música consumida por el público en general de forma recreativa, y que principalmente promueve la industria discográfica o musical a nivel mundial. Abarca varios géneros y, en general, la academia lo tiene en baja estima, aunque tales criterios de elitismo musical son siempre cuestionables.
  • Música ceremonial. En este caso hablamos de la música que se utiliza para celebrar celebraciones, rituales u ocasiones especiales, independientemente de su autoría u otros detalles, como la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etc.
  • Música publicitaria. El que acompaña a la publicidad o actúa como telón de programas de televisión o programas de radio. Por lo general, es anónimo y forma parte de los activos de una empresa o de los productores del programa. Por lo general, no se considera música artística en absoluto.

¿Cómo desarrollar la inteligencia musical?

Aprender a tocar un instrumento es una forma de desarrollar la inteligencia musical.

Algunas actividades sencillas para fomentar la inteligencia musical son:

Descubre el origen de la música

El concepto de música tiene muchos significados, pero el más cercano a su significado es el del arte de combinar sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más apreciadas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y experiencias. La música coral fue el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y fue un elemento fundamental en las tragedias griegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *