La armonía es el efecto resultante de la combinación de dos o más notas musicales.
Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y aplicación concreta pueden variar de una cultura a otra. Estos elementos son:
¿Qué es la música?
La música se entiende como el arte de organizar un conjunto de sonidos y silencios de forma lógica y sensible, según los principios de armonía, melodía y ritmo. Estos principios han cambiado con el tiempo, lo que ha permitido diversas manifestaciones y exploraciones artísticas, todas las cuales tienen en común el deseo de conmover o producir un efecto estético en el oyente.
La música ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, tanto en sus ritos religiosos como sociales y es vehículo de diversos mensajes culturales, desde los himnos nacionales hasta las liturgias eclesiásticas.
Música electrónica
Al igual que el género anterior, el sello de música electrónica incluye cientos de estilos musicales con algunas características en común. Podemos datar su inicio paralelo al desarrollo de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Estamos a finales del siglo XIX.
Las primeras canciones de música electrónica comenzaron a distribuirse en países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, el estilo se consolidó como uno de los géneros musicales más populares.
Los compositores más influyentes de la música clásica
Los compositores más característicos de la música clásica corresponden en su gran mayoría a los compositores de la época romántica: Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Antonio Vivaldi, Frédéric Chopin, Piotr Ilich Tchaikovsky, etc.
En la música clásica podemos encontrar prácticamente instrumentos musicales de cualquier familia musical como cuerdas (rasgueadas, pulsadas o percutidas), vientos (madera y metal) y percusión.
Música clásica
El comienzo de las melodías fue con este tipo de música. Hoy se ha convertido en un clásico entre los clásicos. La trayectoria comenzó en el siglo XI y continúa hasta el presente, pero su período más relevante abarca 400 años desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX.
Es un género musical basado en las tradiciones musicales litúrgicas y seculares de occidente, especialmente en Europa. Y los intérpretes o autores más relevantes fueron: Wagner, Bach, Mozart, Beethoven y Chopin.