Es el anestésico favorito de la mitad de la población. En casa, en la calle con auriculares, en la carretera, en la espera eterna, cuando todo está bien y cuando todo es normal. La música tiene varios beneficios para nuestra vida. Puede que los niños sean los que más las noten, pero los adultos no podemos privarnos de un concierto en directo
Diversos estudios a lo largo del tiempo han demostrado que escuchar música tiene varios beneficios para nuestra salud. Son capaces de cambiar nuestro estado de ánimo si estamos tristes, reduciendo el estrés y haciéndonos sentir mejor. La música nos envuelve y nos acompaña a todas partes en nuestros dispositivos móviles, en la televisión, en el cine y, por supuesto, en los conciertos de nuestros artistas o grupos favoritos. Si las salas están llenas, si la gente grita letras de canciones, salta, baila y se divierte es porque la música tiene un efecto positivo en nosotros. Y aunque no lo sepamos, hasta en niños y ancianos. Para estos últimos, algo tan aparentemente insignificante como escuchar música puede aliviar el dolor o ejercitar el oído para prevenir la pérdida de audición.
Definición de música
La forma tradicional de entender la música es la técnica de utilizar sonidos y silencios con fines estéticos.
Esto quiere decir que es una de las nueve (o siete, según la versión) de las Bellas Artes, y se produce mediante la ejecución de varios instrumentos, tanto en conjunto ordenado como individualmente.
El poder de la música en los humanos
La música estimula el cerebro para crear nuevas ideas y conciliar el sueño. Nos ayuda, según el género musical y el tipo de melodía, a gestionar el estrés o nos hace sentir vivos.
Un arte que nos acompaña y que ha dejado huellas de su presencia desde los primeros pasos del ser humano en la Tierra. No sabemos cómo prescindir de él.
Música y estimulación prenatal
La estimulación con música antes del nacimiento es muy importante, ya que puede preparar mejor a las futuras criaturas para afrontar la vida que se les presente. Y, aunque no es esencial para un parto tranquilo, se cree que los bebés que han sido estimulados musicalmente tienen menos dificultad para salir del útero.
Entre los beneficios que ofrece la música a los niños, cabe mencionar el desarrollo de la comprensión de sus propias emociones y las de los demás. Cuando una madre escucha música, experimenta una serie de emociones que se transmiten al bebé y así el bebé puede asociar las emociones con los sonidos. Al nacer, este bagaje le será de gran ayuda en su percepción del mundo.
Referencias
Diez de Oñate, G., & Rodríguez Atá, R. (2001). Pescado marino. Serie 4. UNESCO.
Hickman, C. et al. (1998) Principios integrales de zoología. 11ª Ed. Madrid, España. McGraw-Hill Interamericana.