¿Donde se genera la latencia?
Como sabemos, existen varios componentes en la cadena de grabación digital. Para empezar tenemos la fuente sonora, una voz por ejemplo, esa voz va hacia un micrófono que transduce la energía acústica en energía eléctrica, luego señal se dirige hacia la placa o esa interfaz de audio donde la señal atraviesa un proceso de conversión analógica/digital y posteriormente dicha señal es guardada en el disco y procesada por la Estación de Trabajo de Audio Digital (DAW) quién se comunica a su vez con la interfaz para reconvertir la señal digital en modificación para que esta pueda ser amplificada y posteriormente reproducida por los parlantes .
El proceso como podemos observar es una suma de etapas y cada etapa es un generador potencial de latencia, es decir que cada etapa tiene un cierto retardo. Algunas etapas son peores que otras en ese sentido pero todas generan algo de latencia.
¿Desea agregar algunas herramientas más, pero el proyecto ya está yendo duro?
Cada programa moderno tiene una función como congelar pistas. El secuenciador guarda todo el procesamiento, crea una nueva pista de onda, que facilita el trabajo de la computadora. En caso de que necesite cambiar algunas notas en un archivo MIDI o ajustar el ecualizador, puede descongelarlo, hacer cambios y volver a congelarlo. Esto facilitará la reproducción y la demora del proyecto.
En primer lugar, tener una buena computadora es la base del buen desempeño. Por eso una gran cantidad de procesadores multinúcleo, con mucha memoria es lo ideal.
En mi opinión personal, la computadora que uso para música, solo tiene lo necesario para música. No uso antivirus, no cargo protocolos de red, no cargo nada más que el sistema operativo y los programas necesarios. Obviamente también utilizar interfaces de audio de altas prestaciones con drivers ASIO es lo indicado.ya que estos controladores son capaces de procesar datos de audio mucho más rápido.
Como tales, pueden reducir la latencia a unos pocos milisegundos, que la gran mayoría de las personas ni siquiera notarían, pero que en la sumatoria general de los procesos van a hacer la diferencia.
Algunas interfaces de audio cuentan con modos de monitoreo directo. Estos dirigen la señal de la entrada directamente a la salida (altavoces o auriculares). Esto significa que la computadora y toda la latencia de audio que provoca se eliminan del proceso; escuchará su interpretación mientras viaja a través de la entrada. Aunque nunca estaremos a salvo del todo.
Monitor directo
Hoy día hasta las interfaces de audio más económicas disponen de monitor directo. Esta característica nos permite monitorear lo que está entrando en la tarjeta directamente sin pasar al ordenador, es decir que es un proceso que se realiza directamente en nuestra interfaz.
De hecho lo que nos permite es mezclar qué cantidad queremos escuchar de las entradas que tenemos conectadas, como nuestro microfono o instrumento y qué cantidad queremos escuchar de nuestro software o el audio del ordenador.
Incrementa el frecuencia de muestreo
En el sentido opuesto del buffer, incrementa la frecuencia de muestreo ayuda a reducir la latencia de audio.La frecuencia típica de muestreo que utilizamos es 44.1 o 48 kHz, por lo que puedes probar subiendo hasta 96 kHz y analizar la diferencia.Esto también se ajusta dentro de tu DAW.Para obtener un número técnico de la latencia en ms que obtienes, tienes que hacer la cuenta: Buffer x (1 / Frecuencia de Muestreo). Como por ejemplo, 256 Buffer * (1/48.000 kHz) = 5,3 ms.
Como se restablecerá en el comienzo, uno de los factores que causa la latencia es la interfaz de audio.Y el otro factor primordial es la computadora.Claro que lo ideal sería tener un buen CPU y más memoria RAM, pero no todos somos ricos para costarnos esto, ¿cierto? Por eso, optimizar tu computadora para funcionar bien con audio puede marcar una diferencia. Revisa este otro artículo para optimizar tu PC para audio en Windows.