La forma musical es un plan de composición. Alfredo Cortot diría que es el vestido del pensamiento musical. Es una arquitectura sonora. Cuando el compositor combina sonidos, forma motivos o ideas musicales. El motivo es la unidad formal más pequeña de una frase musical melódica.
El tema es, como la melodía, un conjunto de sonidos con una idea musical implícita, con tendencia a desarrollarse. El tema es el pensamiento o idea del que nace toda o parte de una composición musical. Debe ser concreto y eficaz para que pueda afirmarse y quedar fijado en la mente y el sentimiento del oyente, como algo vital y relativamente completo. La melodía se diferencia del tema en que es un conjunto de sonidos que no se presta al desarrollo.
Historia de la música
En un principio, la música estuvo ligada a prácticas religiosas.
El origen de la música está envuelto en un misterio, aunque se estima que se inició en la prehistoria de la humanidad y está ligado a los ritos de apareamiento y al trabajo colectivo.
Nombre y definición de cada parte
Así como hay 7 notas “solo” (más sostenidos y/o bemoles), hay 6 partes básicas que sirven para estructurar las canciones. Podemos establecer los siguientes nombres y definiciones:
- Intro: La Intro es el comienzo de la canción y da una idea de lo que está por venir; en muchos casos, ya sabrá cuál es la clave, el tempo, el estilo y la instrumentación con solo escuchar la Intro. Muchas canciones pop comienzan con un sonido o riff muy reconocible. Think Satisfaction de los Rolling Stones o Smells like teen Spirit de Nirvana. Algunas canciones prescinden de la introducción y van directamente al verso o al estribillo.
- Verso (Verse): El verso es donde se suele explicar la historia de la canción. Por lo general, después de escuchar el verso, sabrás quiénes son los personajes de la historia y dónde y cuándo sucede. Si bien la melodía es genial, por lo general no es la parte más pegadiza de la canción y no contiene tanta energía como sea posible, así que deja espacio para que el coro brille e impacte.
- Pre-Coro (Pre-Coro): Podríamos decir que el Pre-Coro pertenece al Coro: lo introduce y hace la transición de otro verso, crea tensión para anunciar la explosión del Coro.
- Chorus (Coro): Exagerando un poco, y solo para que se entienda, el resto de las partes de la canción sirven como un Coro. Suele contener la máxima carga de energía, la melodía más pegadiza y la frase más precisa del texto: es el clímax de la canción, su explosión emocional. Piensa en tu canción favorita. Esa parte que cantas a todo pulmón y que te pone los pelos de punta suele ser el estribillo.
- Bridge (Bridge): El Bridge es un cambio de dirección, de hecho también se le llama Cambio o Parte C. Suele aparecer después del segundo estribillo y añade nueva información a la canción: un giro de los acontecimientos en la historia, nuevos acordes, una nueva melodía o un ritmo diferente. Haz que el coro suene interesante y fresco de nuevo.
- Final (Outro): Puede tomar muchas formas pero es la última sección de la canción. A veces es la introducción repetida, a veces el coro que se desvanece a medida que se repite sin cesar (Fade Out) y, a veces, es el nuevo material el que inicia la canción.
Variaciones
Son piezas instrumentales breves basadas en un mismo tema que se repite varias veces 1) modificando su ritmo, 2) modificando la armonía y el contrapunto, pero no sobre el tema, o 3 ) cambiando el tema, pero manteniendo un detalle que ayude a una nueva idea.
De las variaciones como una de las formas musicales derivan otras formas que tuvieron su máximo esplendor en el Barroco: el bajo ostinato, la pasacaglia, la chacona…
¿Qué es la Música?
La música se entiende como el arte de organizar un conjunto de sonidos y silencios de forma lógica y sensible, según los principios de armonía, melodía y ritmo. Estos principios han cambiado con el tiempo, lo que ha permitido diversas manifestaciones y exploraciones artísticas, todas las cuales tienen en común el deseo de conmover o producir un efecto estético en el oyente.
La música ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, tanto en sus ritos religiosos como sociales y es vehículo de diversos mensajes culturales, desde los himnos nacionales hasta las liturgias eclesiásticas.