¿Qué es la estructura de la música?

La música creada en la época mencionada siguió pautas que continuarán hasta el día de hoy, donde las canciones tienen una estructura prácticamente idéntica.

Aún hoy en día las composiciones musicales siguen un patrón bastante limitado y conocido, no sólo por quienes trabajan en el sector, sino por cualquier persona interesada en este medio artístico.

Partes de una canción

Veremos las partes típicas de una canción en la música moderna y explicaremos en qué consiste cada una, para ver si eres capaz de analizarlas y detectarlas en el canciones que escuchan. Podemos referirnos a las piezas con la nomenclatura común o con la nomenclatura ABC, que veremos a continuación. Nota: Creé ambas categorías para enseñar esta lección, en caso de que si buscas en Google no encuentres nada 😀.

Es la forma de describir la estructura de una canción haciendo referencia a la función de las partes.

¿Cómo sé qué estructura debe tener mi canción?

Todos hemos escuchado miles y miles de canciones diferentes en nuestra vida. Aunque cada canción es única, hay un número limitado de elementos o partes que la componen y algunas estructuras que se repiten muy a menudo (¡porque funcionan!).

Antes de repasar los tipos de estructura, vamos a nombrar las partes y definir qué es cada una de ellas y para qué sirve. Mi intención es proporcionarte un vocabulario que te ayude a identificar las secciones existentes para que puedas dar forma a tus propias canciones.

2-. Versos

Otra de las partes imprescindibles de cualquier canción son los versos. Aquí es donde la idea musical comienza a desarrollarse. Aunque es muy variable, ya hay una armonía bien establecida en esta parte del tema. Aquí aparece la idea principal de la canción así como la letra si la tiene.

En esta parte de la estructura de una canción la intención es crear un «puente» que conecte la estrofa con el estribillo. Esta parte se utiliza para introducir un nuevo patrón armónico para evitar el aburrimiento.

Intro

La intro tiene una función muy importante, como la propia palabra lo dice, «introduce» los diferentes elementos rítmicos y armónicos, las texturas y la melodía de la pieza a preparar escuchando .

En la radio es habitual escuchar al DJ hablar e introducir la canción en esa parte instrumental de la canción, otra práctica menos escuchada ya que consumimos más música en aplicaciones de streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *