La Cumbia 420, el nuevo género que combina sonidos de diferentes géneros Urbanos, surgió en Argentina hace algunos años y sus oyentes no han dejado de crecer en Spotify. Como la define el productor y artista DT.Bilardo, “es la nueva cumbia y se caracteriza por el ritmo al revés. Es la fusión de diferentes estilos callejeros en un solo género donde cada uno pone su esencia. Es un estilo musical con alma de cumbia y reggaetón”. No solo eso, sino que ha pisoteado la música bailable urbana que escuchan el 50% de los jóvenes de hasta 25 años en Spotify.
Según los datos revelados por Spotify, la audiencia del género a nivel mundial ha crecido un 590 % desde 2018. Actualmente hay más de tres mil listas de reproducción de usuarios en Cumbia 420 y más de 14,5 millones de listas de reproducción contienen al menos una pieza del género. .
La llegada del Neo 420: ¿qué es?
Con ese ímpetu, ya enfocados en las labores de producción, el orgullo de haber participado en «Tamo Chelo Remix» y «Trucho Remix», dos de los mayores éxitos del sello Kriterio Music.
“Significan mucho porque se juntaron muchas cosas: fueron las dos primeras grandes obras que requirieron mucho trabajo de preproducción y también de filmación. También fueron uno de los primeros proyectos en los que fui productor general y me gustó más el resultado final. Por supuesto, también tienen una gran parte emocional por lo que fue la situación de Noba”, dice Conso, feliz por el resultado artístico y sensible por el fatídico final de El Noba, artista del sello fallecido recientemente en un accidente de moto.
¿Qué significa la cumbia 420 para los negros?
¿Qué significa 420? – Las 4:20 a. m. es un momento ideal para encender uno, y el 20 de abril (4/20 o 4/20 en inglés) es el Día Internacional de la Marihuana, una fecha celebrada por los activistas del cannabis en todo el mundo. Para encontrar la razón de ese número, tenemos que remontarnos al año 1971 en el estado de California.
Cuenta la leyenda que, en la ciudad de San Rafael, un grupito de estudiantes fumadores se reunía a fumar todos los días a las 4:20 de la tarde, junto a una estatua de Luis Pasteur. Los jóvenes empezaron a usar ese número para hablar de la marihuana a espaldas de sus padres, y con el tiempo el término se hizo popular, hasta que empezó a ser utilizado por la revista High Times.