Cuenta la historia que, en Colombia, la cumbia nació en la costa Caribe de la fusión cultural entre los indígenas, los esclavos que venían de África y los españoles durante la Colonia. A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina.
La cumbia es un baile colombiano, nacido en la costa caribeña de estas tierras durante la época colonial. Este baile es una fusión de tres culturas. Africanos, indígenas y españoles se han convertido en una de las formas de danza y música más representativas.
Los 3 pasos hacia el baile de la cumbia
Consiste en ofrecer un paso atrás en el primer compás musical. Luego se realiza otro pase exactamente en el mismo lugar. Para el tercer tiempo, el paso inicial vuelve a su posición original y el cuarto tiempo se detiene mientras el cuerpo se mueve.
Aquí se utilizan instrumentos como gaitas y maracas, junto con otros instrumentos llamados suras, que se asemejan a gaitas. Un zambo se forma gracias a la armonía nativa y se ejecuta con tambores negros, en esta especie de cumbia nunca se canta, solo se tocan y bailan los instrumentos.
En qué consiste
La cumbia es un género de música y baile que tiene sus raíces en la fusión de varias culturas que se han mezclado para crear un nuevo estilo. Es una danza y también una práctica cultural que engloba un conjunto de géneros y tendencias que en última instancia forman toda una construcción social. Un estilo musical y también un tipo de danza folclórica de Colombia que se compone de tres diferentes aspectos culturales importantes, los indígenas de la zona, los africanos y los españoles.
Entre sus características más representativas se encuentran las siguientes:
Tipos de cumbia
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.
Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.