¿Qué es hacer un sampler?

 

 

¿Alguna vez has compuesto o producido una canción y puedes recordar una parte de una canción o una grabación que encaje perfectamente con lo que estás haciendo? ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de permiso necesitas del «propietario» de esa canción para usarla legalmente?

El sampleo es una técnica muy utilizada por DJs y productores de música electrónica, que consiste en incorporar fragmentos o elementos de una grabación ajena (fonograma) e incluirlos en otra grabación propia. Esta técnica tuvo sus inicios en la década de 1970, con el nacimiento del hip-hop, y sigue siendo un elemento principal y casi característico de este género.

¿Qué es un «sample» en música?

En el mundo de la música, sample (traducido al español «sample») sin perjuicio de la redundancia, es el uso de una muestra de un sonido grabado existente, que luego se puede utilizar como instrumento musical o como parte del tu musica. Esta muestra puede ayudarlo a basar su canción o proporcionar un punto de partida para desatar su inspiración musical.

En general pueden ser fragmentos de una canción, o simplemente un corte (Chop). Pero recuerda esto: el muestreo no se trata solo de cortar tu sección favorita de otra canción y simplemente insertarla en otra canción. formar un bucle (LOOP) con la ayuda de otros efectos creativos, convirtiendo el muestreo en un arte.

Dominar el marco legal relacionado con la muestra

Más allá de la opinión pública, que es capaz de criticar y denunciar algo sin juicio, aquí debe primar la ley. La pregunta es simple: ¿qué línea no debe cruzarse o arriesgarse a una acción legal? Aquí pueden gobernar dos instituciones: la ley y la Sacem.

¿Cansado de las librerías? ¿Prefieres desarrollar tu propio material? Aquí van algunas ideas…

Con cientos de proveedores de muestras de alta calidad a precios asequibles, más las colecciones de software gratuito a las que solemos enlazar desde esta web, sin olvidar los packs que solemos regalaros, la verdad es que, no se quedará corto cuando se trata de bibliotecas de muestra.

Pero pensamos que te gustaría ser más personal creando tus propias colecciones; esto es, de hecho, lo que muchos creadores prefieren hacer porque hay un flujo creciente de personas que no quieren construir sobre el trabajo anterior de otros productores. Y en este sentido, ahora traemos diez trucos y consejos imprescindibles para crear tus propios samples…

¿Cómo encontrar el editor de la composición que estás sampleando?

Busque la canción que desea samplear en las bases de datos de ASCAP, BMI, SESAC, SOCAN y Harry Fox (o las entidades correspondientes en su país).

Localizar el sello que posee los derechos de la grabación puede ser más difícil, ya que los sellos se devoran entre sí y los catálogos cambian de manos con frecuencia. ¡Pero un buen lugar para comenzar es mirar las notas del forro del CD! Más allá de eso, pregúntale a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *