Cuando hablamos de música, no es común referirse al silencio y, de hecho, no es extraño referirse a él como ausencia de música, o de sonido en general. Si bien esta es una comparación válida para fines prácticos, sigue siendo completamente incorrecta. El silencio es un elemento intrínseco a la música hasta el punto de ser un recurso necesario en cualquier discurso musical coherente.
Usos del silencio musical
Los silencios musicales permiten a músicos y cantantes descansar y separar distintas frases musicales. En teoría musical, la nota entera se representa con el número 1, ya que se considera la unidad; De esto es fácil entender la relación que tiene con las demás, ya que el número de cada una responde a cuántas veces se debe dividir una clara para obtenerla. Por ejemplo, dado que la blanca equivale a dos mínimas, cuatro negras, ocho corcheas y semicorcheas, es fácil entender que los números representativos de estas cifras son 2, 4, 8 y 16 respectivamente
Con esto en mente, se pueden utilizar varias equivalencias. Un silencio de nota completa, por ejemplo, equivale a dos silencios de medio, cuatro silencios de cuarto y ocho silencios de corchea.
¿Cuáles son los tipos de pausas musicales?
Tipos de silencios Así como hay siete notas musicales, así también los signos que representan el silencio son siete, correspondiendo exactamente a cada uno de ellos y adquiriendo el mismo nombre: CUADRADO, REDONDO, BLANCO, NEGRO, OCTAVO , SEMICUARCO, FUNDIDO Y SEMIFUNDIDO.
¿Qué son los silencios y cuántos hay?
Partes de las figuras musicales
Las figuras musicales se componen de tres partes: Cabeza, pie y estribo. La cabeza puede ser negra o blanca, según esté rellena o no. El tallo es el bastón de la figura y se coloca alto o bajo según su posición en el pentagrama. El paréntesis es la coda que tienen las corcheas y semicorcheas. No todas las figuras musicales tienen las tres partes. La nota entera tiene sólo la plica, la negra y la negra tienen plica y plica, mientras que la corchea y la semicorchea tienen plica, paréntesis y paréntesis. Cuando hay dos o más corcheas y/o semicorcheas seguidas, se unen en un solo paréntesis, o en dos (cuando son semicorcheas).