Los antiguos griegos estudiaron la representación artística (sobre todo Aristóteles) y la entendían en dos categorías opuestas: superior y menor. Los primeros eran más elevados, poéticamente poderosos y trascendentales, mientras que los segundos eran más vulgares y sencillos. Esta distinción se suponía a partir de los sentidos utilizados para percibir la belleza (la vista y el oído eran los sentidos superiores).
Sin embargo, el término Bellas Artes se utilizó con propiedad a partir del siglo XVIII para agrupar las prácticas artísticas apreciadas en la época y para intentar unificar las múltiples teorías que existían sobre la belleza, el estilo o el gusto. Inicialmente se incluyeron la declamación y la oratoria, pero fueron reemplazadas con el tiempo.
Tipos de arte popular
No existe una clasificación correcta del arte popular, pero en general podemos hablar de:
- Música popular. Expresiones musicales de espíritu diferente, en las que intervienen diferentes instrumentos (a menudo tomados de culturas vecinas) y que están vinculadas a motivos e imaginería locales, nacionales o regionales, generalmente acompañadas de danza.
- Texto popular. Versos y formas recitativas como la novela española o el payeo argentino; Suelen darse como coplas o contrapuntos, en fiestas o eventos sociales.
- Baile popular. Formas de danza tradicional que tienden a acercar a la comunidad y reforzar un cierto sentido de pertenencia. Suelen ser bailes mestizos o tradicionales, en contacto con la herencia ancestral.
- Literatura oral. Relatos que se transmiten oralmente, rara vez recogidos en libros, de generación en generación y que reflejan valores y costumbres populares, anécdotas locales o antiguas, e incluso fábulas y motivos místicos o religiosos.
- Artesanía. En general, se trata de esculturas, pinturas, cerámicas, textiles o piezas de joyería, que se elaboran tradicionalmente en una región y contienen sus motivos culturales. Suelen ser piezas con una función decorativa o práctica sencilla, como ceniceros, maceteros, etc.
¿Cómo desarrollar la inteligencia musical?
Aprender a tocar un instrumento es una forma de desarrollar la inteligencia musical.
Algunas actividades sencillas para fomentar la inteligencia musical son:
¿Qué es la música?
La música es una de las llamadas Bellas Artes, es decir un género artístico, que consiste en lograr efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, según cánones culturales de ritmo, armonía y melodía.
La música ha sido una de las mayores formas de expresión artística desde la antigüedad. También es la base de una gigantesca industria global, ya que hay espacio en la cultura para muy diferentes tipos de música, ya sea que se use con fines recreativos, ceremoniales, publicitarios u otros.
El mundo del silencio
¿Te imaginas un día en el que te subas a tu coche y no acompañes tu viaje con tu música favorita? ¿Te imaginas no tener la oportunidad de animarlo con esa canción que tanto te gusta? ¿Te imaginas pasar el día sin ningún sonido que despierte tus emociones? ¿Te imaginas no poder dedicarle esa pieza a la persona que tanto quieres? ¿Te imaginas que no hay nada que bailar? ¿Te imaginas en un mundo silencioso?
No es fácil imaginar la vida sin música, sin emociones y sin experiencias. La música ha traído al mundo una serie de cambios indescriptibles que han hecho historia mundial. Solo en el siglo XXI ha habido varios movimientos “revolucionarios” que han marcado hitos históricos. Uno de los más importantes fue el movimiento hippie que dio origen al famoso festival de Woodstock donde cantantes como Jimi Hendrix, Janis Joplin, la banda The Doors y un sinfín de artistas más, hicieron un llamamiento mundial contra la guerra y la contracultura. Hace años, los Beatles hicieron lo mismo con sus ingeniosos ritmos, cambiando también la forma en que vemos y disfrutamos la música. Tiempo después, la muerte de John Lennon en 1980, mantuvo el protagonismo que la música había tenido tanto en los movimientos sociales como políticos… ¿de verdad crees que es posible prescindir de ella?