HDR10, HDR10+ y Dolby Vision: los estándares que debes conocer antes de comprar un televisor
Si estás buscando comprar un televisor nuevo, es probable que te encuentres con una gran variedad de términos y estándares que debes comprender antes de tomar una decisión. En este artículo, hablaremos de tres de los principales estándares que están disponibles en los televisores actuales: HDR10, HDR10+ y Dolby Vision.
Empecemos por el HDR10, que es la versión más básica del estándar HDR. Este estándar certifica que las pantallas son capaces de mostrar más profundidad de color y niveles de luminosidad mucho más intensos. Los contenidos que utilizan este estándar y las pantallas compatibles con él deben respetar ciertos parámetros: 1000 nits de brillo máximo y 10 bits de profundidad de color. Este estándar es bastante extendido porque los fabricantes no tienen que pagar por conseguir esta certificación.
El siguiente escalón sería el HDR10+, que también es un estándar gratuito, pero los fabricantes deben pedir permiso a la organización que controla este estándar y demostrar que su tecnología cumple con los parámetros para poder lucir la pegatina de HDR10+. Los niveles van creciendo y pasamos de los 1000 nits de brillo a los 4000 de máxima. Además, el HDR10+ cuenta con métodos dinámicos que tienen en común con Dolby Vision.
La principal diferencia entre HDR10 y los otros dos estándares es que éste cuenta con metadatos estáticos, es decir, la información que se le da al televisor para que sepa cómo reproducir el contenido sólo se puede dar desde el principio y esos metadatos permanecen idénticos para toda la serie de escenas, por eso son menos precisos. En cambio, en los metadatos dinámicos de HDR10+ y Dolby Vision se encargan de darle al televisor más información sobre cómo debe reproducir el contenido en cada momento. El creador puede elegir un perfil diferente para cada escena o fotograma por fotograma para ajustar el nivel de brillo en cada modelo.
Por último, hablamos de Dolby Vision, que es el estándar que ofrece una profundidad de color de 12 bits y una luminosidad de hasta 10.000 nits, aunque las pantallas actuales tienen un límite de 4000. Para que el contenido no tenga que remasterizarse en el futuro cuando la tecnología haya mejorado, Dolby Vision es compatible con HDR10. El problema es que Dolby Vision es un estándar patentado que impone a los fabricantes el coste de la licencia. Además, los televisores compatibles con Dolby Vision deben incorporar un chip que traduzca los metadatos dinámicos o incorporar la función en el procesador de imagen del televisor.
Como puedes ver, la elección de un estándar u otro depende de los fabricantes de televisores y creadores de contenidos, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Si estás buscando un televisor nuevo y tienes dudas sobre qué estándar elegir, te recomendamos que leas más sobre estos y otros estándares para profundizar en este tema antes de tomar una decisión. ¡Buena suerte en tu búsqueda!
¿Quién admite Dolby Vision?
A diferencia de HDR10 y HDR10+, cuya licencia es gratuita para los creadores de contenido, aquellos que quieran usar Vision HDR deben pagar una licencia a Dolby.
La mayoría parece dispuesta, pero hay algunas que no lo están, específicamente Samsung. Como uno de los fundadores de HDR10+ Alliance, Samsung no ve ninguna razón para admitir un formato HDR rival, y su filosofía de televisores de alto brillo, especialmente con su rango QLED, significa que hay menos razones para usar el mapeo de tonos Dolby. Visión. El mapeo de tonos toma los medios masterizados a niveles de brillo altos y los convierte a un rango más bajo.
HDR10 es un formato estático y Dolby Vision es un formato dinámico
Dolby Vision es un formato dinámico y esto significa que se ajusta de forma inmediata y continua a lo que se muestra en la imagen cuadro por cuadro, mientras que el formato HDR10 convencional hace un ajuste para toda la reproducción.
Con el formato HDR10, al ser estático, los datos no cambian en toda la pantalla y con Dolby Vision, la tecnología se reajusta continuamente. La calidad de imagen que se consigue de esta forma es altísima porque se adapta a todos los cambios necesarios que surgen durante el visionado.
Conclusiones
La verdad es que, sin tener dos televisores uno al lado del otro, no hay una gran diferencia entre Dolby Vision y HDR. Pero eso sí, en algunas escenas, esas que están muy iluminadas, con muchos reflejos especulares, etc., donde podemos ver claramente como Dolby es superior. Como siempre decimos, en un vídeo grabado con una cámara 4K SDR es muy difícil que puedas apreciar diferencias, aun así, como decimos, si te fijas en los reflejos del sol, armaduras, nubes, etc. , incluso puedes apreciarlos en el video. Como siempre decimos: ¡esperamos que os resulte útil!