El Ballet Folklórico de México ha cambiado para mantener vivo el vínculo que nos une a nuestros espectadores. Trasladamos nuestras actividades a escenarios y aulas virtuales para fortalecer nuestro trabajo artístico y nuestro compromiso con el público. Hoy, nuestro mayor deseo es volver al teatro y entregar el alma en cada movimiento frente a un público de carne y hueso, volver a sentir la emoción antes de cada función y alimentarnos de la alegría y energía de todos ustedes. Tenemos hambre de bailar, de las miradas expectantes del público, de volver a escuchar el sonido de los aplausos en la discoteca que ha sido nuestra casa durante más de 60 años.
Nos estamos preparando para volver con más fuerza, para llevar a cada participante a un viaje fantástico a través del folklore, la magia, los colores, la música y las danzas de las diferentes regiones de nuestro México.
Folclore literario
El término “folclore literario” se utiliza para referirse a las manifestaciones del folclore que tienen un carácter literario, es decir, utilizan la palabra en forma poética o figurada para expresar diferentes contenidos subjetivos. Esta no debe confundirse con la literatura popular, que es un género poético y novelístico que utiliza las tradiciones y la vida cultural popular como materia prima para la construcción de obras literarias.
Esta distinción se ve mejor con un ejemplo: si un novelista profesional va a un pueblo de su país para inspirarse en las tradiciones locales y crear una nueva obra, estamos en presencia de literatura popular, es decir, de la literatura que se inspira en el folclore, que acude a él como materia prima.
¿Qué es el folklore?
El folklore es el conjunto de costumbres y tradiciones que pertenecen e identifican a una cultura. Es un concepto flexible y amplio que hace referencia a la expresión de tradiciones culturales transmitidas de generación en generación, como la literatura, el arte, la historia, los mitos, las fiestas, entre otras.
La palabra folklore fue designada por el arqueólogo William Thoms en 1846, para referirse a lo que en Inglaterra se denominaba antigüedades populares. El término folklore proviene del inglés folk, que significa «pueblo» y lore, que significa «conocimiento».