El coro es otro efecto muy típico y reconocible. Técnicamente consiste en tomar una copia de la señal, retrasarla unos milisegundos y aplicarle una modulación. El resultado es similar al que se obtiene cuando varios instrumentos iguales interpretan un mismo pasaje, dando la sensación de varias voces (el efecto de un coro, de ahí el nombre).
El efecto chorus lo podemos encontrar en formato de pedal, multiefectos, plugins… Es uno de los más baratos de implementar electrónicamente hablando y hay unidades muy baratas que ofrecen buenos resultados.
Colocar las cosas más atrás en la mezcla
En esta extensión de lo que escribimos en el segundo consejo, te recordamos que el efecto chorus te permite colocar las cosas más atrás en una mezcla. En realidad, el coro hace que los sonidos sean un poco menos distintivos y, desde el ámbito perceptivo, nos hace experimentar su procedencia como más distante.
Pero este efecto no siempre es beneficioso, por supuesto, ya que tiende a provocar una pérdida de claridad en la mezcla de ciertas pistas. Una vez más, el uso cuidadoso e inteligente proporciona una poderosa herramienta en manos del creador de música y cualquier experimentador. La tarea de mezclar es separar elementos y colocarlos en diferentes espacios, y el estribillo resulta increíblemente útil para empujar ciertos elementos hacia el fondo de la percepción. También piensa que este ejercicio tiene otro beneficio: otros elementos saldrán a la luz como resultado directo de la elaboración.
Nombre y definición de cada parte
Así como “sólo” hay 7 notas (más sostenidos y/o bemoles), hay 6 partes básicas que sirven para estructurar las canciones. Podemos establecer los siguientes nombres y definiciones:
- Intro: La Intro es el comienzo de la canción y da una idea de lo que está por venir; en muchos casos, ya sabrá cuál es la clave, el tempo, el estilo y la instrumentación con solo escuchar la Intro. Muchas canciones pop comienzan con un sonido o riff muy reconocible. Think Satisfaction de los Rolling Stones o Smells like teen Spirit de Nirvana. Algunas canciones prescinden de la introducción y van directamente al verso o al estribillo.
- Verso (Verse): El verso es donde se suele explicar la historia de la canción. Por lo general, después de escuchar el verso, sabrás quiénes son los personajes de la historia y dónde y cuándo sucede. Si bien la melodía es genial, por lo general no es la parte más pegadiza de la canción y no contiene tanta energía como sea posible, así que deja espacio para que el coro brille e impacte.
- Pre-Coro (Pre-Coro): Podríamos decir que el Pre-Coro pertenece al Coro: lo introduce y hace la transición de otro verso, crea tensión para anunciar la explosión del Coro.
- Chorus (Coro): Exagerando un poco, y solo para que se entienda, el resto de las partes de la canción sirven como un Coro. Suele contener la máxima carga de energía, la melodía más pegadiza y la frase más precisa del texto: es el clímax de la canción, su explosión emocional. Piensa en tu canción favorita. Esa parte que cantas a todo pulmón y que te pone los pelos de punta suele ser el estribillo.
- Bridge (Bridge): El Bridge es un cambio de dirección, de hecho también se le llama Cambio o Parte C. Suele aparecer después del segundo estribillo y añade nueva información a la canción: un giro de los acontecimientos en la historia, nuevos acordes, una nueva melodía o un ritmo diferente. Haz que el coro suene interesante y fresco de nuevo.
- Final (Outro): Puede tomar muchas formas pero es la última sección de la canción. A veces es la introducción repetida, a veces el coro que se desvanece a medida que se repite sin cesar (Fade Out) y, a veces, es el nuevo material el que inicia la canción.
Controles comunes en un Chorus
Mix o E. Level: Cantidad de efecto vs señal limpia, si se usa al máximo en algunos pedales solo deja sonar la señal alterada.
EQ: Este control afecta a la ecualización de la señal alterada, común en los pedales digitales.