Como primer paso, debemos diferenciar entre lo que es un teclado y un piano digital, dos conceptos que se confunden pero que son muy diferentes. Partamos de que el teclado puede tener diferentes números de teclas, desde 49 hasta 76. Un piano digital, sin embargo, debe tener ni más ni menos que 88 teclas, lo que significa que tiene un teclado completo, al igual que los pianos acústicos. Asimismo, el teclado tiene teclas sensibles al tacto, a diferencia de la tecla dura contrapesada del piano digital. Como podemos ver, el piano digital incorpora casi los mismos factores que un piano clásico, excepto que es digital. El teclado también tiene algunos extras como efectos, algo que no viene incluido en los pianos digitales. Al llevar ambos, el piano digital es más pesado, ya que incluye pedales y una estructura muy similar a la de un piano clásico. Por eso, es más habitual encontrar un teclado en un estudio, sobre todo si hablamos de música electrónica, que un piano digital.
Si quieres saber más sobre las diferencias entre teclado y piano digital, haz clic aquí. Algunas de las marcas más conocidas que fabrican pianos digitales son Yamaha, Kawai, Nord o Roland, entre otras.
Teclados.
Teclados (también llamados teclados de arreglos). Estos llevan de todo. Todo el mundo. Soy como una computadora de música portátil. Puedes imitar cualquier cosa que se te presente con un poco de paciencia, práctica y muchos tutoriales XD. Suelen ser complejos y requieren mucha práctica para dominarlos (especialmente los rangos altos). En el apartado de arreglos, orquestas dirigidas, grupos que son limitados pero necesitan una gran cantidad de sonidos y efectos, estos salvan la carta. En principio te impedirían llevar el ordenador al concierto, aunque haya quien también lo lleve. Puedes encontrarlos en varios tamaños y gamas. Por lo general, no están contrapesadas ya que su concepto de construcción es diferente y vienen en varios tamaños (en términos de número de trastes). Las mayores novedades en el mundo de los teclados suelen aplicarse aquí y en ocasiones cuando se trata de prestaciones realmente muy buenas acaban siendo exportadas a otro tipo de teclados y pianos digitales.
Sintetizadores. Estos teclados basan su sonido en crearlo. Mientras que la mayoría de los teclados grababan sonidos de piano reales organizados por frecuencia (muestras), los sintetizadores «fabrican» el sonido basándose en la síntesis (de ahí su nombre). Están creando ondas con osciladores, pueden tener uno o más, y terminas con sonidos únicos creados por ti o preestablecidos de fábrica. Por lo general, suelen ser teclados pequeños y ligeros, sin contrapeso y con muchos botones, perillas y ruedas para controlar los sonidos y efectos.
ASÍ QUE LOS TECLADOS SON SOLO COMBINACIÓN DE MIDI Y SAMPLING, ¿CIERTO?
Para la mayoría de las empresas, esto es correcto. Las pulsaciones de teclas activan MIDI que se conecta a las muestras correspondientes. Compañías como Yamaha, Kawai y Korg usan mucho los pianos muestreados y son realmente buenos para hacerlos sonar y sonar muy bien.
Profundizando más, existen motores de sonido específicos para marcas y líneas de productos, pero estos mejoran la experiencia al ofrecer efectos y técnicas de procesamiento que ayudan a que los sonidos reaccionen de manera realista.
El logo en las selletas del puente y su acabado
Para saber diferenciar una Fender original de una copia, ya sea una Fender Telecaster o una Fender Stratocaster, una de las más gráficas y decisivo es el logo en las selletas del puente.El acabado de las selletas en las Fender originales es limpio, estético y sin detalles de limado. En cambio en los ejemplares es rústico, poco estético y se pueden ver detalles de estrías como en la siguiente imagen.
La réplica presentada en la imagen anterior no tiene el logo pero tiene un excelente acabado ya que no se aprecian rastros de estrías. Sin embargo, el color del cromo es completamente diferente y esto se debe a la concentración de la aleación.
Pianos digitales compactos
(Korg B2)
Los pianos digitales compactos, también conocidos como portátiles, están hechos fáciles de transportar y mover. Son una excelente opción porque muchos de sus modelos ofrecen una excelente relación calidad-precio. Por lo general, los tipos de características y elementos adicionales son limitados, ya que se enfocan más en su sonido que en sus adiciones. Los pianos portátiles vienen con un sistema de amplificación de altavoces lo suficientemente alto como para tocar en casa.