Aprender a leer partituras es muy importante si queremos entender cómo funciona la música y uno de nuestros objetivos es aprender a tocar un instrumento musical con cierta soltura. Saber leer música nos ayudará a estudiar de forma más independiente y mucho más eficaz. Además, podremos aprender a tocar música mucho más elaborada y compleja.
En este artículo te enseñamos las cosas fundamentales que debes saber para aprender a leer las posiciones de las notas en el pentagrama en las tonalidades de Sol y Fa. ¡Vamos allá!
Notas musicales en el piano
Un piano con teclado completo se compone de 88 teclas, es decir, 52 teclas blancas y 36 teclas negras; Si bien también hay pianos electrónicos y digitales que tienen menos teclas, las notas del piano siempre están en el mismo lugar.
Para comenzar a localizar las notas en el piano, primero echaremos un vistazo más de cerca al teclado. Podemos ver que las teclas negras se presentan en grupos de dos teclas, seguido de un espacio con teclas blancas, luego un grupo de tres teclas negras y un espacio con teclas blancas, y así sucesivamente.
Propósito y uso de las partituras
Las partituras pueden usarse como grabación, guía o medio para reproducir una canción o pieza musical.
Las partituras permiten a los músicos que pueden leer la notación musical (un pianista, un músico de orquesta, una banda de jazz, etc.) y/o cantantes para cantar una canción o pieza.
Tipos de partituras
A continuación mencionamos los tipos de partituras:
- Partitura completa: indica la música de todas las voces e instrumentos que participan en la obra musical.
- Thumbnail Score: Es similar al ítem anterior, solo que su contenido es más pequeño.
- Partitura de estudio: se caracteriza por su contenido didáctico, es común verla en los centros educativos musicales.
- Partitura de piano: contiene la simbología de piano literal de una obra compuesta para una variedad de intérpretes.
- Partitura vocal: muestra el pentagrama de la parte vocal y coral de una obra musical.
- Partitura corta: contiene una extensión corta que los compositores usan para diseñar una partitura completa.
- Partitura abierta: es una partitura de una pieza polifónica que captura cada voz en un espacio separado.
Partitura completa
Una partitura completa es un libro grande que muestra la música para todos los instrumentos y/o voces de una composición alineada en orden.
Es lo suficientemente grande como para ser leído por un director de orquesta mientras dirige ensayos y actuaciones de orquesta u ópera.