¿Qué dice la ciencia sobre la música de 432hz? Sirve para el cerebro?
Algunas personas creen que la música de 432hz es beneficiosa para el cerebro, ya que supuestamente trae armonía y equilibrio. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Por lo tanto, es difícil decir definitivamente si la música de 432 Hz tiene o no un impacto real en el cerebro. Sin embargo, a algunas personas les resulta agradable escucharlo y dicen que les ayuda a concentrarse y relajarse, por lo que podría valer la pena intentarlo si está buscando música nueva que lo ayude a relajarse.
Se dice que está en armonía con el Universo, y algunas personas creen que puede ayudar a promover la curación. Sin embargo, tampoco hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Si le gusta escuchar música a 432 Hz, no tiene nada de malo, pero es importante recordar que no hay garantía de que tenga un impacto real en su salud o bienestar.
En otros estudios se ha encontrado que la música incide directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, esto debido a la actividad cerebral que se produce, el bienestar que uno puede sentir, así como la disminución de los niveles de ansiedad. De hecho, se descubrió que escuchar música durante tan solo quince minutos podía aumentar los niveles de una familia de proteínas asociadas con la producción de sangre y plaquetas, la estimulación de linfocitos y la protección celular contra el SIDA, el cáncer y otras enfermedades.
El físico y músico Pablo Sisterna nos cuenta cómo las matemáticas y la física explican desde los intervalos musicales hasta el funcionamiento de los instrumentos.
¿Qué sería de la música producida por el ser humano sin el lenguaje musical, las composiciones y las partituras? ¿Qué sería de esta música sin los instrumentos utilizados para su interpretación? ¿Qué sería sin sus voces, que cautivan con su poesía y belleza? Para comprender cada uno de estos elementos de la música existe la ciencia: las matemáticas y la física que permiten la producción y ejecución de esa música. “En la música es importante la matemática, sobre todo la aritmética y la teoría de los números naturales”, cuenta al Citecus Pablo Sisterna, Doctor en Física, docente e investigador de la UNMDP, divulgador científico, pianista y compositor.