¿Qué DAW se usaba en los año 80?
Estamos en un momento histórico en el que el uso de software musical no es tanto una opción como una necesidad.
Por supuesto que siempre habrá gente que vaya contra la corriente y se tome la molestia de grabar en dictáfonos y escribir sus partituras hojas, pero estos días son una minoría. Si vas a grabar música, es probable que necesites un software para hacerlo, y hay muchas opciones.
Historia de los DAW
En 1994, una empresa de California llamada OSC produjo una aplicación de grabación de edición de cuatro pistas llamada DECK. Se ejecutó en el sistema de hardware de Digidesign, el que se usó en la producción de LOS RESIDENTES. Muchos estudios de grabación importantes finalmente se volvieron digitales después de que Digidesign introdujera el software Pro Tools en 1991, siguiendo el modelo del método tradicional de flujo de señal en la mayoría de los dispositivos de grabación analógicos.
En ese momento, los expertos estaban haciendo la mayoría de los DAW con Mac como base. No fue hasta 1992 que apareció el primer DAW basado en Windows.
En 1993, Steinberg lanzó Cubase Audio en el Atari Falcon 030. Esta versión presentaba efectos DSP incorporados, grabación y reproducción de audio de ocho pistas, usando solo hardware nativo. También durante este año nació el primer producto enteramente de software basado en Windows: Samplitude.
Pero más tarde, en 1996, Steinberg presentó un Cubase renovado como software de secuenciador MIDI para Atari ST, software compatible con una interfaz de audio digital de 32 pistas sin necesidad de hardware DSP externo. Ahora, utilizando VST, Steinberg también desarrolló todo el mezclador y los racks de efectos comunes en los estudios analógicos. Con todo, revolucionó el mundo DAW a lo que conocemos hoy.
Consejos de producción y mezcla
Me acerco a la construcción de mis arreglos de sintetizador como si estuviera armando un rompecabezas basado en frecuencias. Especialmente en producciones que tienen cinco o más capas de sintetizadores, cada uno de los cuales puede tocar partes diferentes, tengo mucho cuidado para asegurarme de que no suceda demasiado en un área del espectro de frecuencia. Entre los controles incorporados que ayudan a esculpir el equilibrio tonal de los instrumentos y el procesamiento adicional como el filtrado y el ecualizador, asegurarse de que los sintetizadores funcionen bien entre sí es crucial. Utilizo el enfoque de «combinar sobre la marcha» y lo manejo a medida que toco las diferentes partes, y encuentro que este método me permite seguir siendo creativo y seguir agregando capas.
Los 80 vuelven a estar de moda. Desde sintetizadores masivos de múltiples capas hasta sonidos de percusión electrónicos contundentes, los oyentes de música de hoy adoran los sonidos que eran comunes en la música popular de la década de la decadencia. En un álbum que produje recientemente para SIGNALS, me encargaron grabar el video de los 80
Habilidades necesarias para usar estaciones de trabajo de audio digital
Trabajar con una DAW puede ayudarte a aprender muchas lecciones, pero también hay algunas que debes aprender antes de instalar el programa. Las principales habilidades que necesitará un productor musical para usar un DAW incluyen paciencia, conocimientos de informática y oído para la música.
Los usuarios deben tener paciencia. No intentes producir una canción hasta que realmente entiendas cómo funciona una estación de trabajo de audio digital, o terminarás con una música de mala calidad. Es mejor pasar algún tiempo aprendiendo sobre la estación de trabajo de audio digital. Siempre hay algo nuevo que aprender.
Ableton Live
Ideal para: presentaciones en vivo; producción; batir la producción; creación de música electrónica; incorporando controladores y teclados MIDI.
Ableton es el mejor DAW si desea crear música electrónica e incorporar un DAW en presentaciones en vivo. Puedes usarlo en PC y Mac. Ofrece herramientas intuitivas para crear sonido y música. Aprovecha una amplia gama de instrumentos, tonos y efectos para varios experimentos sonoros. Es ideal para crear música nueva completamente dentro de una DAW.