¿Qué consecuencias trae el reggaetón?

En las últimas décadas, el estrés se ha convertido en la mayor pesadilla de la población, quizás por el ritmo de vida frenético, el exceso de trabajo, estudios o preocupaciones. Escuchar música puede ser una buena opción para relajarse, pero según los expertos, hay que tener cuidado con el género elegido, porque puede influir en el comportamiento, especialmente en los jóvenes, que son los más vulnerables.

En República Dominicana se ha puesto muy de moda el género dembow, especialmente preferido por los jóvenes. Se caracteriza por su argot, el doble sentido de sus letras y un baile erótico que incita al sexo, para muchos. Pero los jóvenes, especialmente los de sectores marginados, también prefieren escuchar reggaetón, dancehall, hip hop y salsa (la de los artistas dominicanos), porque utilizan una especie de expresión cruda y directa.

Con responsabilidad

“Este proceso psicológico está relacionado con la creación de la identidad del ser humano y la música es uno de los factores más importantes para ello, por lo que los niños requieren de estímulos saludables que les proporcionen con herramientas para entender este mundo complejo y lleno de simbolismo, dijo Muñoz.»Las canciones hipersexualizadas son violentas y estrechan la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él, hay una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa de desarrollo”, dijo.

Sería injusto generalizar el reguetón porque es “una manifestación que, como el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresa a través de palabras, notas y ritmos específicos que hay que respetar, como los procesos psicológicos de los niños”.

La hipersexualización y cosificación de la mujer

Un niño menor de 6 años no tiene las herramientas cognitivas para procesar y potenciar algunos de los mensajes que transmiten las canciones de reggaetón, muchas de las cuales están hipersexualizadas, por lo que es evidente que no fueron escritas para niños. Aun así, como tienen un ritmo pegadizo, si los pequeños los escuchan a menudo, es normal que acaben cantándolos.

El problema es que este mensaje muchas veces hace referencia explícita al acto sexual, aportando una idea distorsionada del mismo y alejándolo de los sentimientos. Muchas de esas canciones también cosifican a las mujeres, las menosprecian y solo las usan para satisfacer los deseos de los hombres. Sin duda, el machismo y la hipersexualización no son precisamente los mensajes más adecuados para los niños de entre 6 y 12 años, que atraviesan una fase delicada para la asimilación de valores y modelos sociales.

Los efectos negativos del reggaeton con su cultura machista

En muchas ocasiones observamos como los videos promocionales de reggaeton muestran actitudes machistas por parte de los intérpretes, quienes cuentan a través de los textos situaciones en las que los hombres tratan al sexo femenino como una mera posesión, ya través del dinero, los lujos y la fama compran la conciencia de las jóvenes.

Sus letras no valoran la figura de la mujer, y fomentan la misoginia, también se expresan situaciones de drogadicción, uso de la violencia, maltrato físico, uso de armas e incluso violencias de horror como el asesinato o la violación.

Estas son algunas de las razones por las que el reguetón es perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños…

La psicóloga mexicana Daniela Muñoz no dudó en aclarar finalmente cómo afecta este tipo de canciones a los niños. Ella lo tiene muy claro: el reguetón es perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños. Te explicamos por qué.

Las afirmaciones de la psicóloga Daniela Muñoz son claras y contundentes: un niño de 5 años no está preparado para comprender cierto tipo de oraciones o contextos que también afectan negativamente a su desarrollo cognitivo. Y es que las canciones hipersexualizadas evidentemente no están escritas para un público infantil. Sin embargo, las escuchan a diario, y sí, como tienen ritmo y son fáciles de recordar, acaban cantándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *