“La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Posteriormente afrancesado, hispano, indígena, ‘pocho’, atraviesa la historia como un cometa de jade, destellando de vez en cuando. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? -Ottavio Paz.
El Mariachi
¡Ya llegamos a Jalisco! Símbolo de la música mexicana en todo el mundo. Siempre elegantemente vestidos con sus sombreros de charro, estos compadres son el alma de la pachanga. Acompañados de violines, guitarras y trompetas nos hacen cantar y bailar ¡El mariachi loco quiere bailar…! Además, han sido designados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2012.
Continuidad y ruptura: 1960-2000
Durante la segunda mitad del siglo XX, Música La música de concierto en América Latina ha experimentado tendencias de continuidad y ruptura que han dado lugar a una diversidad de lenguajes musicales, estilos y estéticas en la práctica compositiva. Además de la pluralidad y el florecimiento de diferentes corrientes, también hay una paulatina tendencia hacia el cosmopolitismo en las grandes ciudades, más abiertas a las influencias de los movimientos musicales internacionales. En el proceso de asimilación de la «música nueva» de Europa y Estados Unidos, los compositores latinoamericanos más progresistas pasaron por cuatro etapas en la adopción de modelos externos: selección cualitativa, imitación, recreación y transformación (apropiación), según los entornos sociales e individuales. necesidades o preferencias. Algunos compositores se dieron cuenta de que podían contribuir desde sus países latinoamericanos a las tendencias musicales cosmopolitas.
A partir de 1960 han aparecido en la mayoría de los países americanos nuevas corrientes musicales de carácter experimental. Los compositores que se sumaron a las tendencias emergentes pronto se dieron cuenta de que no sería fácil conseguir apoyo oficial para publicar, interpretar y grabar su música, lo que llevó a algunos creadores latinoamericanos a instalarse en Europa, Estados Unidos y Canadá. Pero esta situación comenzó a cambiar en la década de 1970 en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, cuando los compositores de «música nueva» encontraron el apoyo de organizaciones internacionales, formaron asociaciones nacionales y crearon talleres de música electrónica. escuelas de música y universidades, y su música comenzó a difundirse a través de festivales, reuniones y estaciones de radio. Con estas estrategias se ha aliviado el aislamiento de los compositores de vanguardia, quienes en el futuro pudieron interactuar y disfrutar de mejores condiciones para crear y difundir la llamada música contemporánea.
Corridos
Los corridos se caracterizan por narrar una historia o un hecho sobre lo que sucede en México, este género nació durante la Revolución Mexicana, siendo la forma de presenciar los hechos. Tiene bases románticas españolas, aunque su estilo y sonido han sido adaptados de la cultura popular mexicana.
Actualmente los narco-corridos forman parte de este género. El éxito de los corridos se debe a que son historias del pueblo, cantadas para el pueblo.
Los orígenes
- La intrincada historia del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México
- Ciudad de México en 48 horas: un aliento fascinante