Habiendo estudiado previamente la escala de Do Mayor, donde todas las notas que la componen no tienen alteraciones (que llamamos naturales), ahora veremos la Escala de Fa Mayor que también tiene 7 notas, casi todas sin alteraciones hechas a excepción de la nota B que tiene una alteración, siendo Si Bemol (Sib o Bb), entonces la escala de Fa Mayor es: Fa, G, A, Sib, C, D, Mi.
Como hemos visto antes, cada grado de la escala corresponde a un acorde mayor o menor, a excepción del séptimo grado que dejaremos de lado por el momento porque su acorde es poco utilizado en la música popular. Las tríadas son los acordes más básicos porque utilizan solo 3 notas y son los más utilizados en la música popular.Los grados I a VI corresponden a tríadas mayores o menores.
Armonización de la escala de fa sostenido mayor
Un aspecto muy importante de la escala de fa sostenido mayor es su armonización. La armonización consiste en construir acordes sobre cada nota de la escala en función de la tonalidad y las alteraciones presentes en ella (ver armonización de escalas mayores). Por tanto, armonizando la escala de fa sostenido mayor, teniendo en cuenta que tiene seis alteraciones (do sostenido, re sostenido, mi sostenido, fa sostenido, sol sostenido y la sostenido), se obtienen los siguientes acordes:
Podría entonces tomar una serie de acordes entre los que se muestran en la tabla y obtener una progresión de acordes en la tonalidad de Fa sostenido mayor (nombre dado por el acorde correspondiente a la tónica). Sin embargo, tocar dos o incluso tres de estos acordes no garantiza en sí mismo que la canción que se está reproduciendo esté en la tonalidad de fa sostenido mayor. Por ejemplo, podría componer una canción con los acordes fa sostenido mayor, si mayor y re sostenido menor, y esa canción podría basarse tanto en la escala de fa sostenido mayor como en la escala de si mayor.
Acordes Diatónicos Mayores
Cuando hablamos de acordes diatónicos nos referimos a aquellos que se construyen sobre las notas naturales de la escala, es decir, las notas blancas del teclado del piano.
Está formado por las notas do, mi y sol en su estado fundamental. Es un acorde natural, ya que no tiene alteraciones. Ver más disposiciones.
Segunda inversión – F/C
Acorde de F con C en bajo.