Aprender a leer partituras es muy importante si queremos entender cómo funciona la música y uno de nuestros objetivos es aprender a tocar un instrumento musical con cierta soltura. Saber leer música nos ayudará a estudiar de forma más independiente y mucho más eficaz. Además, podremos aprender a tocar música mucho más elaborada y compleja.
En este artículo te enseñamos las cosas fundamentales que debes saber para aprender a leer las posiciones de las notas en el pentagrama en las tonalidades de Sol y Fa. ¡Vamos allá!
Instrumentos que utilizan la clave de sol
Muchos instrumentos utilizan la clave de sol al tocar, pero normalmente son instrumentos que tienen un registro más alto.
Los instrumentos que utilizan la clave de sol son el violín, la flauta, el oboe, la gaita, el corno inglés, todos los clarinetes, todos los saxofones, el corno francés, la trompeta, la corneta, el vibráfono, el xilófono, la mandolina y la flauta dulce.
¿Cómo se dibuja la clave de sol?
Hay muchas formas de escribir la clave de sol, pero el siguiente video te muestra paso a paso cómo dibujar correctamente una clave de sol en el pentagrama:
Sí, este video Si lo encuentras complicado, puedes consultar la siguiente guía aquí donde se explica paso a paso cómo dibujar una clave de sol correctamente.
Cuarta clave de do o clave de sol
Esta variante es muy utilizada en música escrita e interpretada. Como su nombre lo indica, la clave está dibujada de tal manera que su eje de simetría es la cuarta línea del pentagrama. El Fagot es el instrumento típico de Do Clave en cuarta, debido a su registro medio-bajo.
Do en tercera es la más utilizada y es muy característica de la viola. Se dibuja utilizando como eje de simetría la tercera línea del pentagrama, que se convierte en la línea C4
¿Qué instrumentos utilizan la clave de sol?
Muchos instrumentos, especialmente los solistas y generalmente los agudos como el violín, la voz, la trompeta, el trombón, el saxofón, la flauta, etc., utilizan la clave de sol. Los instrumentos que se tocan en tonos más bajos, como el bajo, el saxofón barítono o el violonchelo, usan la clave de fa.
Sin embargo, los pianistas deben poder leer ambas teclas perfectamente, ya que cada mano usa una tecla diferente. La mano izquierda toca la clave de fa y la derecha la clave de sol.