¿Por qué se creó la música?

Si definimos la música de manera básica como aire en movimiento y percibida como una forma de arte en un determinado contexto cultural, entonces es tan antigua como el propio ser humano. ¿Quizás los seres humanos sabían cantar antes de empezar a hablar y escribir? Quizás los humanos descubrieron rápidamente que los sonidos y los tonos podían generarse golpeando, soplando y frotando objetos, y que podían entenderse a sí mismos de esa manera.

Los instrumentos musicales más antiguos identificados por la arqueología se remontan al paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado por todo el mundo. Desde bramadera (todo el mundo conoce el ruido que se hace cuando un palo se balancea rápidamente en el aire) y raspador (cuando un palo se frota contra otro palo grabado), desde sonajas, cuernos de animales y cascabeles hasta flautas de hueso, las cuerdas e instrumentos musicales que conocemos hoy han pasado los milenios – sin embargo, básicamente, nada ha cambiado cuando se trata de producir sonidos.

Elementos musicales

La armonía es el efecto resultante de la combinación de dos o más notas musicales.

Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y aplicación concreta pueden variar de una cultura a otra. Estos elementos son:

Origen de la música

Para conocer el origen de la música, primero hay que saber que a lo largo de la historia la música ha ido evolucionando, así como su importancia y función dentro de la empresa. Desde los aspectos culturales, pasando por los religiosos, bélicos o festivos.

Desde el Neolítico se han mantenido mitos que aluden al poder de la música sobre los hombres y su eficacia para exorcizar demonios, es por ello que el origen de la música está en manos de magos y hechiceros. Los egipcios atribuyen la creación de la música a su dios Osiris. En cambio, los hindúes a Brahma; los judíos a Jubal y los griegos a Apolo u Orfeo.

¿Quiénes eran las musas de la mitología griega?

Al principio había un gran número de musas. Sin embargo, con el paso del tiempo, solo quedó un cierto número en toda Grecia: las nueve Musas. Según la mitología, inspiraron las artes.

Según los escritores antiguos, todos tenían una relación con Apolo, el dios de la música. Hesíodo fue quien comenzó a llamarlos por diferentes nombres.

Descubre el origen de la música

El concepto de música tiene muchos significados, pero el que más se acerca a su significado es el arte de combinar sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más apreciadas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y experiencias. La música coral fue el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y fue un elemento fundamental en las tragedias griegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *