Es un ritmo que se originó en Colombia, era una mezcla de la cultura africana, en menor medida de la cultura española y la cultura originaria del país, o mejor dicho de la región porque el país Colombia como lo conocemos no tenía sin embargo existen hoy. La cumbia se extendió por todo el continente, mezclándose con las características de cada lugar y creando diferentes variaciones del ritmo. Uno de los principales referentes de este género, Totó la Momposina, dijo que el secreto de la cumbia es que es un ritmo que no tiene fronteras porque es un ritmo binario, fácil de entender e interpretar, y eso ha hecho posible que que todos se apropien de ella, haciendo de la cumbia un ritmo que sea de todos.
El baile que acompaña a este ritmo es un baile de seducción y se baila en pareja. El hombre lleva una vela y se mueve lentamente iluminando los pies de la mujer con la que quiere bailar. Esto pasaba para iluminar pero también para rendir homenaje a Dios, ya que estos bailes se realizaban con motivo de festividades importantes, entonces la mujer toma la vela con una mano y sostiene su falda con la otra. Bailan hasta que la vela está en el medio y cuando se juntan para bailar de nuevo, el hombre tiene que traer una vela nueva.
Congruencia musical:
Así juegan las aguas del río con ese ritmo; Así de dulce suena la cumbia con sus melodías emitidas por las flautas de los sonoros vientos que emite el indio. La parte coloquial de la cumbia es indígena, originaria de la región de la costa atlántica de Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta donde estuvo una de las tribus ancestrales de América que hizo este gran aporte a la cultura: «Los Tayrona». el sonido de los vientos con sus flautas, entre las que destaca la más emblemática de este género, que es la colombiana «La Gaita»:- primitivo instrumento de la cumbia que se caracteriza por estar hecho de cardón (un tipo de cactus) durante mucho tiempo y en su parte superior tiene una boquilla dentro de la cabeza, hecha de cera de abeja y carbón, creando así la gaita femenina que es melódica y la gaita masculina de sonidos bajos que lleva el compás.
También está la flauta de millo – hecha con caña de millo, también conocida como “Pito atravesao”; Es un pequeño tubo de 4 a 6 centímetros de largo, abierto por ambos extremos en la parte superior, con una caña vibradora hecha del mismo tubo y con cuatro pequeños agujeros que producen un sonido muy vibrante. Se toca transversalmente. Suele ser interpretado por grupos folclóricos llamados «Grupos de Millo». Caña de Millo reemplaza a Gaita en las regiones del Atlántico y Magdalena.
La variante villera
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países latinoamericanos. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.
Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.
Tipos
A continuación se mencionan los tipos de cumbia existentes:
- Cumbia clásica: es la cumbia que se toca con instrumentos tradicionales como la gaita masculina y la gaita femenina, una maraca y unas monjas. Es un estilo de aire de zambo compuesto por una melodía indígena y el golpe de tambores negros.
- Cumbia moderna: Este estilo de cumbia incluye instrumentos como el tambor llamador, maracas, guacha, piano, sintetizadores y algunos instrumentos caribeños.
- Cumbia vallenata: es una mezcla de cumbia clásica y moderna pero también incluye el sonido del acordeón que es el protagonista de la música. Este estilo puede incluir el canto y ha tenido un gran número de exponentes e intérpretes así como conjuntos muy conocidos.
- Tropical Cumbia: Un estilo más moderno creado a mediados de los años 40 y 50. Una fusión de cumbia que incluye instrumentos como trompetas y trombones
Carmen Rivero
Los primeros éxitos de Rafael de Paz fueron las varas El gallo tuerto, Micaela y las cumbias La puerca y La historia. Posteriormente el género fue consolidado por Carmen Rivero quien introdujo las timbales, el güiro y un juego de trompetas agudas, con las cuales la cumbia mexicana forjó su propia identidad. Si bien Rivero grabó versiones de cumbias colombianas, la instrumentalización generó un nuevo estilo que se diferenciaba de lo que hasta entonces se había hecho en el país sudamericano.
Aunque ya había una identidad de cumbia mexicana, pocas orquestas surgieron en las décadas siguientes, como fue el caso de Chelo y su conjunto y Bronco, luego el estilo retrocedió hasta 1974. A mediados de la década de 1970 hubo Fue un resurgimiento de la cumbia mexicana con bandas como Los Gatos Negros de Tiberio, Conjunto África y Nativo Show.