¿Por qué no hay tecla negra entre mi y fa?

Si buscas clases de música en Pinto, es posible que ya conozcas nuestra academia musical, Blancas y Negras, que toma su nombre del color de las figuras musicales, que indican la duración relativa de las notas y el tono de las sonido en los pentagramas con una clave establecida.

Blanco y negro es también el contraste que identifica a uno de los instrumentos musicales más emocionantes y también uno de los más difíciles de dominar: el piano.

Cómo encontrar todas las notas en el piano

A estas alturas ya sabemos identificar las 7 teclas blancas más sus 5 teclas negras y, sobre todo, sabemos cómo funcionan las notas en el piano

Pero resulta que este instrumento musical tiene muchas más teclas.

¿Qué son los intervalos?

Es muy sencillo, no tengas miedo. Un intervalo es una distancia, en este caso entre dos notas. Eso es todo.

Los acordes de la música que solemos escuchar están formados por intervalos de terceras. ¿Qué es un tercero? Bueno, por ejemplo de do a mi. Si contamos con los dedos y pronunciamos las notas de do a mi, obtenemos tres, luego la tercera. Finché fa es un cuarto, en sol un quinto, y así sucesivamente. Un buen ejercicio es pronunciar dos notas al azar y averiguar en qué medida (o intervalo) coinciden.

¿Cómo se llaman las teclas del piano?

El teclado del piano consta de teclas blancas y negras. Las teclas negras están en grupos de dos y tres teclas. Las notas musicales también se pueden nombrar con determinadas letras del alfabeto en lugar de los clásicos nombres que ya conocemos: do – re – mi – fa – sol – la – si.

Un piano tiene siete teclas blancas por cada octava, así que multiplicando 7 octavas por 7 teclas blancas por cada octava obtenemos que el piano de 88 teclas tiene 49 teclas blancas en total.

Última consideración: Octavas

Los que no están familiarizados con las notas musicales se preguntarán por qué la misma nota se puede encontrar tantas veces en el teclado, por ejemplo la nota Do cada vez que encontramos una grupo de 2 llaves negras. ¿Cómo es eso posible si suenan diferentes? Esto es lo que llaman octavas… Dije que no entraría en eso… pero aún así, una última cosa… C suena más alto que el C anterior y más bajo que el siguiente C. Sin embargo, cuando se tocan juntas dos notas con el mismo nombre, suenan muy armoniosas. Se dice que son la misma nota pero en octavas diferentes… nota que cuando cuentas las teclas blancas, cuando llegas a la octava tecla blanca terminas con la misma nota con la que empezaste pero en una octava diferente.

En el próximo artículo continuaré con cómo construir un acorde profundizando en el tema en sí… conocer las notas en el diapasón te lo hará mucho más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *