¿Por qué la música nos hace recordar?

La memoria es una de esas cosas del ser humano que parece mágica, se han hecho millones de estudios y todavía hay cosas que se nos escapan, te encuentras con cosas como el Fenómeno de Proust que probablemente no te suenen a nada, pero si alguna vez has estado fuera de casa y un olor familiar te llevó a la cocina de tu madre, sabes lo que es.

La música, al igual que los aromas, según un estudio publicado en la revista de neurología Brain, se almacena en distintas partes del cerebro que son las últimas en dañarse en los enfermos de Alzheimer, por lo que nos encontramos con muchos pacientes que , cuando escuchan su canción favorita, cantan, recuerdan la letra y actúan como si su enfermedad no existiera en absoluto… Como por arte de magia.

La música despierta recuerdos en nuestro cerebro

El oído es uno de los sentidos más complejos y su recorrido se comunica con numerosas áreas cerebrales. Entre ellos, se relaciona con el sistema límbico, el núcleo accumbens y el núcleo caudado, relacionado con el procesamiento emocional.

Escuchar música libera dopamina de la misma forma que se libera con la comida, el sexo o las drogas. Por lo tanto, tiene un impacto en nuestro estado de ánimo y nos hace sentir bien. La música induce en nosotros cambios fisiológicos del mismo modo que cualquier estímulo emocional. ¿Quién no se ha puesto nunca de punta escuchando una canción?

Todos hemos experimentado diferentes emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa, miedo…

La música es un vehículo que transporta al centro de nuestras emociones y las transforma, aclarando un día gris o recordándonos personas o situaciones que nos vienen a la mente por un instante.

Los aprendizajes relacionados con una emoción son más fácilmente recuperables para nuestra conciencia en el futuro, es por eso que la música despierta nuestros recuerdos, pues en la medida en que están asociados a un sentimiento o despiertan una emoción, será mucho más fácil recordarlos.

¿Cómo interpreta nuestro cerebro la música?

La Universidad de Florida ha creado una infografía sobre la psicología de la música para explicar cómo nuestro cerebro interpreta la música y los beneficios que puede aportar a nuestras vidas.

La música nace de las vibraciones producidas por un instrumento, por la voz o por otra fuente. Estas ondas se transportan por el aire, donde el oído externo capta el sonido y lo dirige al tímpano antes de pasar al oído medio.

Leer más:

  • Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos. Un análisis funcional Madrid: Pearson-Prentice Room.
  • Zanón Orgaz, I., Matías Lago, T., Luque González, A., Moreno-Agostino, D., Aranda Rubio, E., Morales Pillado, C., García Tabuyo, M. y Márquez -González, M. Guía para la elaboración de un análisis funcional del comportamiento humano. Facultad de Psicología, CPA, UAM.

Vídeo de Jaime Altozano hablando de Rosalía:https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *