¿Por qué la música influye en la inteligencia?

Activa la traducción automática de subtítulos en el reproductor de Youtube.

En 1991, un pequeño estudio realizado en la Universidad de California, Irvine, descubrió que los adultos jóvenes recibían un impulso cerebral modesto al escuchar a Mozart antes de realizar pequeñas tareas mentales. A partir de esto, surgió una mitología exagerada en torno a lo que se conoció como «El efecto Mozart», que relacionaba la exposición a la música clásica con una mayor inteligencia, especialmente en los niños. En esta animación, la locutora y psicóloga británica Claudia Hammond examina este mito y lo que la investigación realmente dice sobre la música y la inteligencia, y cómo los medios de comunicación distorsionan y exageran los hallazgos científicos.

Inteligencia y música: el neuromito del efecto Mozart

Uno de los neuromitos o falsas creencias científicas más conocidas es el efecto Mozart según el cual escuchar música clásica mejora la inteligencia de niños y niñas.

Surgió en 1993, a raíz de una encuesta realizada por la Universidad de California Irvine. En este estudio, se pidió a los estudiantes que escucharan la sonata K448 de Mozart durante quince minutos antes de realizar las pruebas de razonamiento espacial.

¿Existe o no el efecto Mozart?

Cabe señalar que desde hace muchos años existe un fuerte debate sobre las herramientas para medir la inteligencia. Ni siquiera existe una posición unificada en torno a la misma definición de lo que significa ser inteligente. Tradicionalmente, las pruebas de coeficiente intelectual se han tomado como referencia, pero también tienen muchos detractores.

Esta polémica plantea un primer problema para establecer qué se entiende por aumento de la inteligencia y qué no. Esto dependerá de cómo se mida. Así, desde el punto de vista de las pruebas de inteligencia convencionales, se ha comprobado que el efecto Mozart no existe.

LINK DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes usarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

“CÓMO AUMENTAR LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS CON LA MÚSICA. DESARROLLA TUS HABILIDADES MOTRICES, LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y PSICOSOCIALES”

Música e inteligencia

Escuchar música durante la infancia permite que el cerebro cree ciertos patrones relacionados con la inteligencia. Todos los seres humanos nacemos con cien mil millones de neuronas, pero si estas neuronas no se utilizan, se pierden con el tiempo.

Cuando los niños son estimulados por la música desde una edad temprana, cuantas más neuronas se activen en su cerebro y más neuronas se desarrollen, más fácil será para los niños aprender cosas nuevas y desarrollar nuevos talentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *