¿Por qué la música es una terapia?

Por Jordi A. Jauset Barroco. Editorial Barcelona UOC. 2008

  • Patxi del Campo . “Música en musicoterapia”. Revista Sonograma, , 2011, nº 9, https://raco.cat/index.php/SonogramaMagazine/article/view/252719
  • José Ignacio Palacios Sanz, El concepto de La musicoterapia a través de la historia Revista interuniversitaria de formación docente, n. 42, diciembre de 2001, pág. 19-31 Universidad de Zaragoza, España
  • Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano.

Musicoterapia y arteterapia

INDICE

En primer lugar, la musicoterapia es arteterapia. ¿Qué significa esto?

Significa expresar artísticamente, es decir, con medios como la pintura, la música, la escultura, la danza y el movimiento, todos los pensamientos, experiencias y emociones ligados a ellos para elaborar sensaciones que no se pueden expresar con simples palabras (comunicación verbal ) en contextos de la vida cotidiana.

Recreación

Cantar una canción o tocar una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música.

Una canción o pieza musical se compone a partir de estructuras musicales conocidas.

Introducción

La música tiene una gran influencia en el estado físico y moral, estados de ánimo, sentimientos, emociones, comportamiento, conducta, etc. Sin embargo, desconocemos los efectos que puede tener en los animales, desarrollo cognitivo, expresión de emociones y sentimientos, aceleración o ralentización de la actividad, etc.

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que incluso en la publicidad se tiene en cuenta la música para crear lazos emocionales con los productos, la melodía de un teléfono, la música de un centro comercial, las cabeceras de programas de radio y televisión, etc Definitivamente la música ha formado parte de nuestras vidas, casi desde los mismos orígenes de nuestra especie, y nos acompañará por siempre, incluso antes de que naciéramos. Se han dedicado varios estudios a abordar la influencia de la música en el feto en el útero. Partiendo de que el feto es capaz de escuchar sonidos desde cierta etapa de su desarrollo (se estima que es entre la semana 8-12 cuando reacciona a los sonidos y vibraciones). Podemos hablar de los siguientes beneficios de que una mujer embarazada escuche música:

¿Cómo lo hacemos?

  • Elegiremos la pieza o piezas musicales de alguno de los compositores clásicos recomendados.
  • Elegiremos el momento y el lugar adecuados, dos factores que deben contribuir a la relajación de cuerpo y mente.
  • Durante la audición intentaremos dejar la mente en blanco y centrarnos únicamente en la respiración y las sensaciones positivas de nuestro cuerpo.
  • Tenemos que hacer respiraciones largas y profundas.
  • La sesión debe durar al menos 10 o 15 minutos.
  • Por último, empezaremos a movernos lentamente para intentar mantener las sensaciones el mayor tiempo posible evitando movimientos bruscos.

¿Has probado alguna vez la musicoterapia? Como te sentiste despues? Deja atrás tus preocupaciones, al menos por un rato, y sumérgete en un mundo de armonía y relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *