¿Por qué hay 7 notas musicales?

 

Mediante el uso de la escala cromática (doce o duodécimo) se aclara la cuestión de por qué tenemos doce notas musicales. Sin embargo, es necesario conocer las características primordiales y los usos más frecuentes que se suelen dar a las notas musicales. Entre las características encontramos:

Las notas musicales no son la representación rítmica de los sonidos. Esta función se asigna específicamente a la métrica. La posición de las notas en el pentagrama refleja su sonido. Según esta posición, el jugador puede saber si es un C, un E o un A.

La escala cromática de 12 tonos

La siguiente tabla enumera los nombres utilizados en diferentes países para las 12 notas de una escala cromática construida sobre C.

Los símbolos correspondientes a números se muestran entre paréntesis. Las diferencias entre la notación alemana e inglesa se destacan en negrita. Aunque los nombres en inglés y holandés son diferentes, los símbolos correspondientes son idénticos.

Notas musicales y pentagrama

Cada nota musical se escribe en cinco líneas separadas por cuatro espacios, a este conjunto se le conoce como pentagrama, cada una de estas líneas es equidistante y paralela. Cada línea está numerada de abajo hacia arriba: 1, 2, 3, 4 y 5. De igual forma, los espacios se conocen como del 1 al 4.

En cada línea se anotan notas que a su vez le dan una entonación característica . La nota más baja se escribirá en la parte inferior y la nota más alta en la parte superior. En el conjunto vertical puede agregar acordes, es decir, las notas que se reproducirán simultáneamente.

¿Qué son las notas musicales?

Existe un sistema en el que se utilizan letras para indicar notas musicales y se conoce como cifrado americano o anglosajón. Nació en Estados Unidos con el Jazz y se basa en el uso de letras para nombrar las notas musicales, siendo así: la escuela uno de sus principales impulsores. El uso de letras para las notas puede resultar muy útil a la hora de escribir música o añadir acordes a nuestras canciones favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *