¿Por qué es rica la cultura mexicana?

La cultura mexicana es el resultado tanto de la tradición indígena como de la cultura española impuesta por la colonización. Un poco menos (en comparación) el aporte de la cultura africana traída por los esclavos que los propios europeos incorporaron a la naciente sociedad latinoamericana.

Tradiciones y costumbres mexicanas

La Basílica de Guadalupe recibe 20 millones de visitantes al año.

Algunas de las principales tradiciones y costumbres del pueblo mexicano son las siguientes:

Características de la cultura mexicana

Como muchas otras naciones latinoamericanas, México es de cultura mestiza, es decir, el resultado de dinámicas complejas de sincretismo cultural cuyos elementos provienen de diferentes continentes. Particularmente importantes son la herencia española y católica, y la del antiguo imperio azteca y otras culturas mesoamericanas precolombinas. Hay que tener en cuenta que el territorio mexicano fue parte de una de las cunas de la humanidad: Mesoamérica. De allí surgieron varias culturas americanas importantes: la maya, la tolteca, lateotihuacana, la mixteca, la olmeca y la mexica o azteca, por citar solo algunos ejemplos conocidos. Este reúne muchos elementos de diferentes orígenes, como la religión católica (principal y dominante en el país) y mitos místicos, historias y costumbres de origen precolombino, como el famoso Día de Muertos. La gastronomía mexicana es otro ejemplo de este cruce, ya que la herencia del maíz, frijol y chile indígena contrasta con otros elementos de raíces europeas. De esta manera, en México se hablan más de 50 lenguas de origen precolombino, en una mezcla cultural que demuestra la complejidad de cualquier intento por definir la identidad mexicana.

  • Gastronomía. Una de las gastronomías con mayor personalidad en el mundo, heredera de tradiciones aborígenes en las que las tortillas de maíz, los frijoles, el chile, el guacamole, los tamales, el pozole y las tostadas son los protagonistas, además de las salsas. Las enchiladas, tacos y tamales son de renombre internacional, y en las variantes gastronómicas aborígenes se pueden encontrar insectos (como chapulines, salsas o escamoles), y otros alimentos característicos.
  • Literatura. Una de las tradiciones literarias latinoamericanas más importantes es la mexicana, encabezada por autores coloniales como Sor Juana Inés de la Cruz, autores decimonónicos como Amado Nervo y autores modernos como Octavio Paz, Juan Rulfo, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y muchos otros. El legado de la Revolución Mexicana (1910-1917) es muy evidente en la tradición artística mexicana.
  • Música popular. La música popular mexicana goza de gran renombre internacional, especialmente las canciones rancheras y la cultura del mariachi, o corrido mexicano, con destacados exponentes de la música de protesta (como el narcocorrido mexicano) y el rock en español. Destacan artistas célebres como Pedro Infante, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Julieta Venegas y agrupaciones como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Caifanes, Maná o Molotov, en diferentes géneros.
  • Cine y televisión. El cine y la televisión mexicanos tuvieron un momento muy importante a principios y mediados del siglo XX, con la participación de personajes populares como Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin tan” o Roberto Gomes Bolaños “Chespirito”, estos tres últimos particularmente famosos en el campo del humor televisivo
  • Arqueología El patrimonio arqueológico de México es uno de los más conocidos e importantes de América y el mundo, ya que una parte importante de su territorio fue ocupado por diferentes culturas mesoamericanas, en particular por el imperio azteca, sujeto a la fuerza de los conquistadores españoles. Los principales sitios arqueológicos mexicanos son Tulúm, Chichén Itzá, Cobá, Uxmal, Monte Albán y Dzibanché.

MURALES

Uno de los aspectos culturales más relevantes y antiguos es la pintura. En el siglo XX alcanzó fama mundial con los muralistas. Década de 1920, inmediatamente después de la Revolución, el Ministro de Educación, José Vasconcelos, encargó a un grupo de destacados jóvenes artistas que pintaran una serie de murales en varios edificios públicos para difundir la historia y la cultura de México y resaltar la necesidad de un cambio de desarrollo social y tecnológico. . El trío de grandes muralistas estuvo integrado por: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Junto a Rivera estuvo Frida Kahlo, su obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Frida Kahlo, la mujer con ceja, flores en el pelo y vestimenta indígena, siempre ha sido idolatrada por los extranjeros y vista como un ícono, aunque no tan apreciada por algunos mexicanos. La belleza, la bisexualidad y el comportamiento poco convencional de Kahlo (bebía tequila, contaba chistes verdes y organizaba fiestas salvajes) fascinaron a muchos. Sus obras reflejan dolor y una lucha interior. Frida Kahlo está presente en todo México, desde afiches, fundas para celular, bolsos y mochilas, hasta artículos de cocina con su vida y arte, se ha transformado en una marca registrada.

El secreto detrás de la magia de la comida mexicana

Ahora bien, la comida mexicana es deliciosa, de eso no hay duda. Pero también hay muchos platos y cocinas en él. Existe una variedad inimaginable de una misma receta y cada región tiene su propio método. Es la diversidad de sus sabores lo que nos atrapa.

Nuestra gastronomía se caracteriza por sus sabores fuertes, sus diferentes colores y su intenso picante. Los ingredientes que no pueden faltar son el maíz, el chile, el frijol, el aguacate y el nopal. Muchas hierbas y plantas también se usan para cocinar; como epazote, cilantro, orégano, tomillo, romero y muchos más. Es común encontrarlos en la mayoría de los platillos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *