La Trompeta el Instrumento de viento
Hoy vamos a hablar sobre el instrumento de viento más conocido en todo el mundo: la trompeta. Forma parte de la familia de instrumentos de viento metal, y sus características sonoras no te dejarán indiferente.
La trompeta tiene una potencia y una tonalidad que sobresale por encima de muchos otros instrumentos. Su cuerpo está formado por tuberías de metal, y el sonido se emite a través de la vibración de aire que producen los labios, que se colocan en la boquilla de la trompeta. ¿Quieres saber más sobre la trompeta? Te contamos todos los detalles a continuación.
Curiosidades sobre la trompeta
Algunas de las curiosidades y características de la trompeta interesantes de conocer son las siguientes: consigue emitir sonidos con menos volumen. Por otro lado, también se puede utilizar para conseguir ofrecer más resistencia en el sonido.
Se considera un instrumento cromático, ya que tiene pistones. Los pistones son 3 válvulas con forma cilíndrica que transportan el aire a lo largo de la trompeta.
Cuando los pulsamos, conseguimos ofrecer las notas musicales
-Las trompetas están construidas de latón, un material que le atorga tonalidades distintas ya que está formado por diferentes materiales mezclados. Como más buena sea la combinación de materiales de una trompeta, más buena será su calidad.-La trompeta, por sí sola y sin pulsar ningún pistón, puede llegar a ofrecer las notas do, mi y sol y los siguientes armónicos.
Consejos para convertirse en un buen trompetista
Cuando tocamos algún instrumento, es habitual coger algunas “malas costumbres” que impiden que podamos disfrutar al máximo de las cualidades de este. Podríamos daros muchos consejos, pero uno de los más importantes, es el siguiente:-Los labios se tienen que ir descansando y relajando, no podemos tenerlos mucho rato pegados a la boquilla.Si quieres más información o más consejos sobre la trompeta, o tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros!
Material de fabricación de las Trompetas
Aunque podemos encontrarnos en el mercado con trompetas fabricadas íntegramente en plástico, otras con la campana de fibra de carbono o madera, el material más común para fabricar la mayoría de las partes de la trompeta es el latón, una obstrucción de cobre y cinc.
Además de latón, también podemos encontrar materiales como el bronce (aleación de cobre y estaño) o la plata esterlina (plata y cobre) para la fabricación de la campana; el monel (níquel y cobre) para los pistones; materiales como el corcho natural o sintético para frisar las llaves de desagüe, y por último el plástico, para las guías de los pistones de algunas trompetas y también para los botones de los pistones, que en otros casos son de nácar o madera.
La trompeta es uno de los instrumentos más antiguos. A lo largo de su larga historia ha sufrido innumerables cambios antes de adoptar su forma actual, que incorpora la mecánica de pistones que, a partir del siglo XIX, logró alcanzar con seguridad cada nota. El principio de esta técnica es sencillo: mediante la apertura de un pistón se alarga el tubo, la nota baja y se cierra el espacio entre dos tonos naturales.
El término procede del francés trompette o del catalán trompeta, derivados de trompe y trompa, respectivamente, diminutivos conocidos desde el siglo XIV; Algunas fuentes italianas subrayan que trombetta figura por primera vez en Dante (1265-1321). El hecho es que la figura trompeta es de uso general y se aplica dentro de la familia de los aerófonos de metal, a todos aquellos instrumentos, comunes a las más diversas civilizaciones, que posee un tubo abierto, bastante cilíndrico, por lo cual son capaces de emitir un sonido más penetrante y agudo que el característico de las trompas, cuyo canal tiene mayor diámetro y presenta una acusada conicidad.
Evolución de la trompeta
La trompeta se convierte en un instrumento musical a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento (música renacentista), empieza a curvarse en el siglo XV (en esa época Monteverdi escribe una tocata para cinco trompetas diferentes).
La trompeta surge de forma natural durante el periodo del Renacimiento (entre los siglos XV y XVI). En esta época se comienza a componer música específicamente para este instrumento de viento. La trompeta adquiere forma de S y el tubo acaba de enrollarse a finales del siglo XVI. A Purcell y Händel les encantaba la trompeta.
¿Quién fue el primer rey trompeta?
El linaje de los reyes de la trompeta de Nueva Orleans comenzó con Buddy Bolden, el primer trompetista que alcanzó el estatus de «estrella del pop» y se ganó el título de «Rey». Cuenta la leyenda tradicional que la trompeta de Bolden podía oírse a una milla o más de distancia de la sala de baile al aire libre de Lincoln Park donde tocaba con su banda.
El keras («cuerno») griego y el cornu («cuerno» en latín) etrusco-romano eran en su origen simples trompetas de cuerno de animal, aunque ambos fueron sustituidos por instrumentos más avanzados a los que prestaron sus nombres. El cuerno de vaca germánico, o Stierhorn, que generalmente se fabricaba con el cuerno de un uro o búfalo.
La trompeta egipcia:
Esta, data de hace más de 3.000 años, ya que se encontraron formas de trompetas de bronce y plata en la tumba de Tutankamón en Egipto. Muy a menudo, estas trompetas tempranas se habrán utilizado como dispositivos de señalización, ya sea para fines religiosos o militares. Se podría decir que esta tradición temprana se ha mantenido hasta la fecha en el uso de una corneta en la que diferentes melodías comunicaban información diferente.
Hacia la Baja Edad Media y el Renacimiento, las mejoras técnicas en la metalurgia y el diseño de instrumentos en general llevan a la trompeta a ser utilizada en un contexto más musical y, por supuesto, a la «era barroca » se la denomina a menudo la «Edad de Oro de la trompeta natural». En los períodos clásicos y románticos, se podría decir que la trompeta fue relegada a un papel bastante secundario por la mayoría de los grandes compositores de la época, posiblemente con la excepción del concierto para trompeta de Haydn. Esto puede deberse al hecho de que las válvulas de trompeta sólo se inventaron a mediados del siglo XIX. De hecho, los ladrones y los mangos (tubos removibles de varias longitudes) todavía estaban en uso durante las primeras décadas del siglo XX.
¿Qué lugar ocupa en la distribución espacial de los instrumentos de la orquesta?
Mirando la orquesta desde el público o desde el podio del director, las trompetas suelen estar colocadas en la parte derecha, debajo de los trombones. Aunque dependiendo de la plantilla o de la orquestación pueden variar su ubicación.
La primera estaría en el centro y la segunda, tercera, cuarta hacia la derecha. Como por ejemplo en «Las Travesuras de Till Eulenspiegel» de Strauss que lleva seis trompetas. Algunos compositores las han empleado incluso fuera del escenario; Mahler las sacaron en su «Sinfonía nº1, nº3», etc., Beethoven en sus oberturas «Leonora II» y «III».
Tipos de trompeta:
Bueno, primero comenzaré diciendo, que las trompetas se clasifican según el tamaño, el material utilizado para diseñarlas y, lo que es más importante, la calidad del sonido que pueden ofrecer. La mayoría de la gente no reconoce ninguna diferencia en el tipo de sonido que emite una trompeta en particular.
Este es el tipo de trompeta más común utilizado en la mayoría de los escenarios de jazz, estas trompetas son baratas, fáciles de tocar y muy populares. Según la mayoría de los instructores, estas trompetas son altamente consideradas como las mejores para principiantes y estudiantes.
¿Cuales son los tipos de sordina?
Existen varios tipos de sordina con los que se pueden conseguir variaciones en el timbre de la trompeta. Pero, ¿sabías que el uso de una sordina en específico puede estar perfectamente señalado en una partitura? Asi es. Existen composiciones que fueron creadas usando un tipo de sordina y es por eso que cada vez que es ejecutada, se señala en la partitura qué timbre y qué sordina se debe usar
A continuación te hablaremos de los principales tipos de sordina y de la forma en que las encontraras señaladas en una partitura.
La boquilla de la trompeta
Es el primer elemento por el que se transmite el aire y la vibración de los labios del músico al resto del instrumento. Se trata de una especie de copa, habitualmente de metal, en la que cada parte es crucial para la comodidad, sonido, registro o flexibilidad a la hora de tocar. Las partes de la boquilla son el aro, la copa, el granillo (o cuello), el cono interior y el tudel.