Para muchos es una moda pasajera, mientras que para muchos otros es un ritmo que ayuda a reafirmar la identidad latinoamericana. Lo cierto es que el reggaetón lleva casi 30 años en el panorama musical y al parecer, como el rock o el rap, llegó para quedarse. Para comprender su significado actual, hay algunos caracteres clave, y en esta lista, hablaremos un poco sobre ellos.
Del underground a Beyoncé: el boom
Jamaica, Panamá y Puerto Rico; Las raíces del reggaetón se encuentran en el Caribe. Este género es producto de las migraciones y diásporas vividas en la región, desde jamaicanos que fueron a Panamá hasta puertorriqueños que emigraron a Nueva York en busca de una vida mejor. Heredó las connotaciones políticas del reggae y el hip hop y se reinventó con un sonido caribeño donde resuena la herencia afro y latina mezclándose en la región. Además, se ha consolidado como una identidad musical común entre las clases bajas de los países bañados por las cálidas aguas del Atlántico.
Sin embargo, el estatus del reguetón ha cambiado con los años, especialmente cuando los artistas en Puerto Rico han comenzado a sortear la censura con letras menos explícitas, tanto a nivel de contenido violento y sexual como a nivel político. Gracias a esto y a los crecientes esfuerzos de productores latinos como Luny Tunes, el reggaetón comenzó a ser considerado un género cada vez más popular. Una de las etapas más importantes de este ascenso fue Gasolina (2004) de Daddy Yankee, canción que dio la vuelta al mundo y penetró en el mercado occidental, tanto en Europa como en Estados Unidos. El tema fue lanzado como sencillo del disco Barrio Fino, antes del sello Universal, uno de los principales del panorama discográfico en Estados Unidos y en el mundo. La diferencia de contenido entre Gasolina y el poema del Rincón de Chamaco que lanzó El Cartel siete años antes es abismal.
La evolución
La evolución del género ha hecho que se pase de tratar temas de violencia, a contar historias con un trasfondo más suave e incluso romántico, especialmente en las canciones producidas por artistas colombianos.
A este cambio se suman colaboraciones entre representantes de distintos géneros, de distintas nacionalidades y de distintos idiomas. Casos como la participación de Bieber con «Despacito» o el remix de Beyoncé de la canción «Mi gente» de J Balvin hicieron que el reguetón siguiera mutando y conquistando un mayor público.