Tiene sus pros y sus contras, como todo. Aquí te dejamos una lista sobre las ventajas y desventajas de este formato para que saques tus propias conclusiones.
- Puedes disfrutar de cualquier obra de la literatura en cualquier lugar. Mientras conduce, haces la compra o cocinas. Se puede escuchar cualquier texto y realizar otra actividad al mismo tiempo, puesto que solamente tenemos que disponer de nuestros oídos. ¡Cualquier momento es bueno para disfrutar de un audiolibro!
- Escuchar también aviva los sentimientos. Puesto que la literatura es una forma de comunicación para hacer sentir al lector, la escucha activa de estas obras literarias también genera y transmite esas sensaciones.
- Consigue que personas a las que no les gusta leer se acerquen de otra manera a la literatura. Existe mucha gente a la que la lectura no le resulta atractiva. Pero se aproximan a conocer historias interesantes que de otra manera no conocerían si no fuera por este formato.
- También se fomenta el recuerdo de las historias para mantenerlas vivas. ¿Cuántos de nosotros hemos leído los cuentos clásicos? Puede que pocos. La mayoría de las veces mantenemos el recuerdo de la historia que nos contaban de pequeños, de tal manera que se han llegado a convertir en parte de la tradición oral.
- Existen versiones resumidas. Si no tienes mucho tiempo, puedes aprovechar la opción de escuchar los libros en su versión abreviada (abridged) que, a diferencia de los completos o íntegros (unabridged), son un resumen del texto original pero sin perder lo esencial de la obra.
- Precios asequibles. Las grandes editoriales conocen el tirón que tienen actualmente, disponible la mayoría de las novedades con precios entre los siete y los catorce euros.
¿Cuáles son sus ventajas?
Además de lo beneficios que pueden resultar para personas no videntes, con problemas de la vista o alguna otra limitación física, porque de esta forma pueden obtener información y conocimientos, hoy en día los audiolibros también son una excelente alternativa para quienes trabajan en construccion, por ejemplo.
En realidad, incluso las personas que se dedican a otras labores pasan una gran cantidad de horas en el tráfico a diario y eso acorta el tiempo que podrían dedicarle a otras actividades, así que escuchar un audiolibro puede ser una buena forma de sacarle provecho al tiempo que también se invierte manejando, cocinando o durante el entreno del gimnasio.
Spotify
La plataforma líder de música también tiene podcasts y audiolibros en su catálogo. No tiene tanta variedad ni calidad, pero la aplicación básica es gratis (puedes suscribirte a la Premium por 9,99€/mes). Algunas la considerando la mejor plataforma para escuchar audiolibros.
Esta plataforma integra dos tipos de mercados:
Mientras que leer un libro lleva toda tu concentración, puedes comparar la escucha de audiolibros con otras tareas. Ya sea en el transporte, en el gimnasio o mientras sales a pasear, lo único que necesitas es darle al play.
Al estar escuchando la narración de un libro, nuestro cerebro nos sumerge de lleno en la historia, envolviéndonos por completo. De esta manera dejamos volar nuestra imaginación y tenemos la capacidad de trasladarnos al mundo en el que transcurre la historia.
Reproduciraudiolibros
Variedad de dispositivos que reproducen archivos de audio o multimedia. Estos son los más destacados.
La empresa Findaway World comercializa un aparato especializado en escuchar libros, Playaway. Por cierto, a través de Audioengine ofrece su catálogo de audiolibros a aquellos que quieran venderlos en una plataforma propia.