¿Dónde se creó el trap latino?

Actualmente, la audiencia que escucha trap en español supera con creces a la audiencia que escucha rap, generando también identidades musicales híbridas y originales, así como otras que regeneran conceptos en tanto la moda como la fabricación que hemos visto antes en la historia del hip hop, pero desde un lugar un poco más futurista y diferente.

El trap como fenómeno global

En los últimos años grandes artistas como Gucci Mane, Post Malone, ASAP Ferg, 2 Chainz, Young Thug y el grupo de raperos Migos, formado por Quavo (Quavious Marshall), Offset (Kiari Cephus) y TakeOff (Kirshnik Ball), han hecho del trap un fenómeno internacional. Con sus ritmos populares y letras centradas en las relaciones, las fiestas y las drogas, el trap se extendió por todo Estados Unidos y partes de Europa. Muchos artistas identificados con la temática y el origen del género han tratado de personalizar y apropiarse del género, por lo que se han creado diferentes variantes en cada país. Entre estas variantes destacan el trap español y el trap latino, cada uno con numerosos y populares exponentes, de los que destacan los raperos españoles Kidd Keo y Kinder Malo, así como los cantantes latinos Ozuna, Bad Bunny, Micro TDH, Lunay, Maluma. , Alex Rose, Bryant Myers, Darkiel, Almighty y Lary Over, entre muchos otros.

Actualmente el panorama musical latino y americano está dominado por el Trap y los estilos derivados del mismo. Cada año se producen múltiples colaboraciones entre numerosos artistas de la escena trap con artistas de renombre de otros géneros, lo que ha ayudado a consolidar el trap y sus fusiones. La versatilidad de este género ha atraído a varios artistas, como Camila Cabello, Sebastián Yatra, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Selena Gómez, entre otros. Entre las canciones más representativas de la escena, cabe mencionar Trap House de Gucci Mane, Bad and Boujee de Migos, Soy peor de Bad Bunny, Lollypop y One Million de Kidd Keo, e Intimacy de Ozuna.

Música urbana: del freestyle y el rap al reggaeton y el trap

Sebastián Muñoz Tapia, dj, sociólogo y doctor en antropología, explica: “Esta música urbana tiene que ver, más que con un género, con una forma de relacionarse con la música. Como dicen Pablo Semán y Guadalupe Gallo, podría caracterizarse como música para el uso, que a diferencia del rock anterior tiene que ver con una forma de producir y consumir música a través de la computadora y otros dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes. Y por otro lado, la individualidad es importante. Habla mucho de sí mismo y de dónde destacan estas figuras. Finalmente, es una estética corporal y visual muy relacionada con el hip-hop en general (los zapatos, la ropa, los cortes de pelo, etc.)”.

Además, añade Muñoz: «Esta forma más individualizada puede hablar de cosas más profundas, como un nuevo tipo de individuo en la sociedad contemporánea porque son muy valorados, pero al mismo tiempo son individuos hiperconectados a través de la tecnología». redes, y se generan grupos colaborativos que son, como decía, flexibles, un artista aquí puede colaborar con otro, con alguien de otro país, puede hacerle un beat a un artista que no conoce, un rapero puede interactuar con un DJ de otro lado Son grupos flexibles, aunque siguen existiendo algunos grupos o crews, son más variables, por lo que podemos hablar de un tipo de individuo y de un nuevo tipo de grupo, que no es la oposición entre individuo y colectivo, sino otras formas de ser individual y otras formas de ser colectivo, mediadas por las tecnologías digitales. Entonces hay una valorización del individuo, que tiene que ver con esta sociedad, pero no un individualismo aislado, sino un ti un poco de un individuo hiperconectado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *