Aprender a leer partituras es muy importante si queremos entender cómo funciona la música y uno de nuestros objetivos es aprender a tocar un instrumento musical con cierta soltura. Saber leer música nos ayudará a estudiar de forma más independiente y mucho más eficaz. Además, podremos aprender a tocar música mucho más elaborada y compleja.
En este artículo te enseñamos las cosas fundamentales que debes saber para aprender a leer las posiciones de las notas en el pentagrama en las tonalidades de Sol y Fa. ¡Vamos allá!
¿Cómo se dibuja la clave de sol?
Hay muchas formas de escribir la clave de sol, pero el siguiente video te muestra paso a paso cómo dibujar correctamente una clave de sol en el pentagrama:
Sí, este video Si lo encuentras complicado, puedes consultar la siguiente guía aquí donde se explica paso a paso cómo dibujar una clave de sol correctamente.
Cuarta clave de do o clave de sol
Esta variante es muy utilizada en música escrita e interpretada. Como su nombre lo indica, la clave está dibujada de tal manera que su eje de simetría es la cuarta línea del pentagrama. El Fagot es el instrumento típico de Do Clave en cuarta, debido a su registro medio-bajo.
Do en tercera es la más utilizada y es muy característica de la viola. Está dibujado utilizando como eje de simetría la tercera línea del pentagrama, que se convierte en la línea C 4.
Guido D’Arezzo
Hacia el año 1000 d.C. un monje de Italia resolvió el problema de la línea roja. A Guido se le ocurrió la idea de poner cuatro líneas en un papel y nombrar cada línea y cada espacio entre ellas. Todo lo que el músico tenía que hacer era memorizar el sonido de cada símbolo según la línea o el espacio que ocupaba. Guido notó de inmediato un defecto: no era posible diferenciar cada nota si no les daba un nombre. Para ello utilizó la letra de una canción, en la que cada estrofa empezaba con una nota distinta y tomaba la primera sílaba de cada estrofa para nombrar las notas musicales: Ut, re, mi, fa, sol, la.
Según el método de Guido, solo se usaban seis notas, ya que el B no existía. Tiempo después se decidió completar la escala añadiendo la nota B. Para titularlo usaron las dos últimas palabras de la canción usada por Guido: Sanctus Ioannes. Así, la nota final fue bautizada como SI.
La clave de fa
En el piano, la clave de fa contiene las notas más bajas, las que están debajo del do central, incluidas las notas que toca con la mano izquierda en el piano. en la clave de fa para los instrumentos de viento de madera inferiores, como el fagot, los instrumentos de metal inferiores, como la tuba, y los instrumentos de cuerda inferiores, como el bajo.
Otro nombre para la clave de fa es clave de fa. La parte superior curvada de la clave rodea parcialmente el lugar donde se encuentra la nota F en el pentagrama y tiene dos puntos alrededor de la nota F, como se muestra. (También se parece un poco a una letra F cursiva, si usas tu imaginación).