¿Dónde se baila la cumbia?

La cumbia colombiana es uno de los bailes tradicionales más populares de este país. Averigüemos más sobre ella.

Origen

La llegada de la cumbia a México

La llegada de la cumbia a México es relativamente reciente. En la década de 1940 predominaron los ritmos cubanos dentro de la categoría de «música tropical», que se difundió gracias a la época dorada del cine mexicano. No fue hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, que la cumbia comenzó a echar raíces en México.

En México, Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, quienes compusieron películas con ritmos cubanos. Inicialmente mezclaron ritmos e instrumentos cubanos, predominantes en la época, con colombianos. Trompetas, metales y trombones fueron parte de la primera fusión que traería la cumbia mexicana, ya que no eran originarios de Colombia.

La variante villera

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países latinoamericanos. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.

Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.

Los pasos básicos de la cumbia

  • El paso básico de la cumbia – En casi todos los estilos se trata de dar un paso atrás. Se hace en el primer tiempo y luego pisas el punto de penalti en el segundo tiempo. Por decimotercera vez, el primer paso vuelve al punto de partida. En un cuarto período, se hacía una pausa mientras se trasladaba el peso corporal de un lado a otro.
  • El paso lateral de la cumbia – Dar un paso hacia la izquierda o hacia la derecha con un pie y arrastrar el otro pie en la misma dirección. La secuencia se repite en el mismo sentido y luego se realiza una doble secuencia en el sentido contrario.
  • El paso de campana cruzado – Das un paso a la izquierda con el pie izquierdo en la primera mitad. En el segundo paso, se cruza el pie derecho hacia el izquierdo, para pasar por delante del pie izquierdo. En el tercer tiempo, se da otro paso a la izquierda con el pie izquierdo. En poco tiempo, el pie derecho se tira hacia el izquierdo, de modo que esté cerca del pie izquierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *