«¡Hola, escucha ese cumbión!». Esta expresión se usa en México para referirse a una gran canción. Aunque a veces tenga tintes de burla o admiración, la cumbia es un género que llegó para quedarse. Cumbia llegó por primera vez a Monterrey, México junto con miles de migrantes en busca de una vida mejor. El antropólogo José Juan Olvera-Gudiño lo señala así: “La cumbia llegó con trabajadores de clase baja que se asentaron en las faldas de Loma Larga de Monterrey hace cuatro décadas”.
Es el resultado de una mezcla de ritmos, estéticas y culturas. Con el trabajo de Celso Piña, la industria discográfica aseguró una gran cantidad de talento y fortuna para mantenerse en sus inicios. Piña fue pionera en la composición e interpretación de ritmos colombianos como cumbias y vallenatos, en la década de 1970.
Bailar la cumbia de manera sencilla
En general, cabe señalar que el baile de la cumbia tiene un vaivén de sabor que refleja en todo momento una serie de pasos cortos y arrastrados, como un movimiento constante de las caderas. Los giros se usan regularmente y hay patrones de movimiento semicirculares.
En cuanto a la actitud, es relajado, travieso, sexy y divertido. Sin embargo, siempre hay bailarines de cumbia que se mueven a un nivel avanzado y por lo tanto mostrarán un gran dominio del baile.
Carmen Rivero
Los primeros éxitos de Rafael de Paz fueron las varas El gallo tuerto, Micaela y las cumbias La puerca y La historia. Posteriormente el género fue consolidado por Carmen Rivero quien introdujo las timbales, el güiro y un juego de trompetas agudas, con las cuales la cumbia mexicana forjó su propia identidad. Si bien Rivero grabó versiones de cumbias colombianas, la instrumentalización generó un nuevo estilo que se diferenciaba de lo que hasta entonces se había hecho en el país sudamericano.
Aunque ya había una identidad de cumbia mexicana, pocas orquestas surgieron en las décadas siguientes, como fue el caso de Chelo y su conjunto y Bronco, luego el estilo retrocedió hasta 1974. A mediados de la década de 1970 hubo Fue un resurgimiento de la cumbia mexicana con bandas como Los Gatos Negros de Tiberio, Conjunto África y Nativo Show.