¿Dónde se baila el son?

Jarabe tapatío

El jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México y por lo tanto es el más conocido. Bailamos al son de los mariachis y los bailarines visten los trajes típicos nacionales: la mujer, vestido de china poblana y el hombre, vestido de charro.

La mesa

Francisco Palma

La mesa tradicional para bailar es una caja larga de madera hecha de una sola pieza. Para ello se utiliza el tronco de un higo o de un papagayo, al que se talla para ahuecarlo, dejando una parte plana en la parte superior y un agujero en la parte inferior, de forma que se crea una gran caja de resonancia. Actualmente estos tableros ya están hechos de madera ensamblada.

Otros tipos de baile

Existen otros tipos de baile en la sociedad, dedicados a momentos particulares y ceremoniales, tales como:

  • Bailes tribales. Los realizados de manera tribal, generalmente entre poblaciones ancestrales o como parte de (o inspirados por) actos chamánicos. Tienen una clara conexión con la espiritualidad y el misticismo.
  • Danzas ceremoniales. Las que se realizan en ocasiones y rituales especiales, como la mayoría de edad, bodas u otro tipo de celebraciones familiares.
  • Danzas religiosas. Aquellos asociados y reconocidos por una iglesia o tradición religiosa específica, y que rinden culto a santos, Dios o episodios religiosos específicos.

¿Qué es el son cubano?

El son cubano es un género musical y bailable nacido en Cuba, en el que se fusionan elementos musicales españoles y africanos. De la danza del son surgen los pasos fundamentales de otros estilos dancísticos antillanos, como el mambo.

En cuanto al ritmo de este estilo, el son retoma el ritmo de Changüi y luego le agrega el ritmo de clave, característico de la rumba cubana.

La Bruja

Los sonidos son festivos y divertidos, aunque también pueden ser profundos y melancólicos ya que uno de los sonidos más conocidos, La Bruja, se dice que es una criatura siniestra, en el forma de mujer, que se alimenta de sangre. Esta canción representa a una mujer solterona que sale en busca de hombres, para atraerlos y hacerlos suyos.

El baile consiste en colocar un vaso o una vela sobre la cabeza de los bailarines y con ella se demuestra el dominio del claqué. La Bruja es un guiño a la conexión de Veracruz con lo sobrenatural, un cuento clásico de seducción y magia, contado a través de la danza clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *