Así como hay 7 notas “solo” (más sostenidos y/o bemoles), hay 6 partes fundamentales que sirven para estructurar las canciones. Podemos establecer los siguientes nombres y definiciones:
- Intro: La Intro es el comienzo de la canción y da una idea de lo que está por venir; en muchos casos, ya sabrá cuál es la clave, el tempo, el estilo y la instrumentación con solo escuchar la Intro. Muchas canciones pop comienzan con un sonido o riff muy reconocible. Think Satisfaction de los Rolling Stones o Smells like teen Spirit de Nirvana. Algunas canciones prescinden de la introducción y van directamente al verso o al estribillo.
- Verso (Verse): El verso es donde se suele explicar la historia de la canción. Por lo general, después de escuchar el verso, sabrás quiénes son los personajes de la historia y dónde y cuándo sucede. Si bien la melodía es genial, por lo general no es la parte más pegadiza de la canción y no contiene tanta energía como sea posible, así que deja espacio para que el coro brille e impacte.
- Pre-Coro (Pre-Coro): Podríamos decir que el Pre-Coro pertenece al Coro: lo introduce y hace la transición de otro verso, crea tensión para anunciar la explosión del Coro.
- Chorus (Coro): Exagerando un poco, y solo para que se entienda, el resto de las partes de la canción sirven como un Coro. Suele contener la máxima carga de energía, la melodía más pegadiza y la frase más precisa del texto: es el clímax de la canción, su explosión emocional. Piensa en tu canción favorita. Esa parte que cantas a todo pulmón y que te pone los pelos de punta suele ser el estribillo.
- Bridge (Bridge): El Bridge es un cambio de dirección, de hecho también se le llama Cambio o Parte C. Suele aparecer después del segundo estribillo y añade nueva información a la canción: un giro de los acontecimientos en la historia, nuevos acordes, una nueva melodía o un ritmo diferente. Haz que el coro suene interesante y fresco de nuevo.
- Final (Outro): Puede tomar muchas formas pero es la última sección de la canción. A veces es la introducción repetida, a veces el coro que se desvanece a medida que se repite sin cesar (Fade Out) y, a veces, es el nuevo material el que inicia la canción.
3-. Pre-estribillo
En esta parte de la estructura de una canción, la intención es crear un «puente» que conecte el verso con el estribillo. Esta parte se utiliza para introducir un nuevo patrón armónico para evitar el aburrimiento.
También conocido en el sector de la poesía, el estribillo es el protagonista de la composición. En el campo musical, por coro entendemos aquella parte de la estructura de un canto que se repite varias veces. En general, tu objetivo es enfatizar la idea principal de la canción. Asimismo, esta parte de la canción suele distinguirse por su diferente ritmo, armonía y melodía, lo que refuerza el dinamismo de la idea principal de la composición, tanto musical como líricamente.
El estribillo
El estribillo es el evento principal de la canción que incluye el gancho. Además, el estribillo suele ser más intenso que el verso. La instrumentación es más completa, el rango vocal suele ser más alto y las letras son más repetitivas.
El puente o interludio de una canción actúa como contraste tanto con el verso como con el estribillo. Por lo tanto, da forma a la letra de la canción también. Bridge suele introducir nuevas letras y melodías.
¿Cuántas estrofas tiene una estrofa en una canción?
En general suelen tener entre 1 y 4 versos dependiendo de su extensión, tempo, número de versos y silencios. Vale la pena señalar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y letras diferentes, esas partes se consideran versos de la canción.
¿Qué es una estrofa de una canción?
¿Qué tienen en común “Oops I did it Again” de Britney Spears y “Smells like Teen Spirit” de Nirvana?
Más de lo que piensas. Con estas definiciones ya podemos sentarnos y analizar parte por parte para ver en qué orden aparecen las partes de una canción. El resultado es sorprendente, resulta que casi la mitad de las canciones comparten una estructura similar, con solo algunas variaciones en cuanto a las conexiones.