¿Cuántos tipos de sones hay?

Los sones son melodías folklóricas con armonía rítmica y temas folclóricos, con frases de doble sentido y estribillos. Originalmente, los sones eran bailes españoles de los siglos XV y XVI que los hispanos trajeron a México y fueron interpretados por criollos y mestizos de Nueva Galicia, adaptándose al temperamento de nuestro pueblo. Las canciones más conocidas son:

LaCulebra, LaNegra, La Botella y El Caballito, pero hay muchas otras de excelente calidad musical.

Las danzas folclóricas como novedad

Cada época tiene sus novedades, y lo que hoy puede resultar obsoleto para nosotros, fue moderno en la época colonial y se importaron nuevas a Guatemala dentro de ella danzas folclóricas como como danza mexicana. ¿Por qué los mexicanos bailan en Guatemala? Esto se debe a la relación que existía desde antes de la invasión española de los Mayabs’. Recordamos que Pedro de Alvarado para culminar su conquista contó con la ayuda de los indígenas tlaxcaltecas con quienes llegó a nuestras tierras, por lo que a cada lugar donde llegaban o se asentaban le daban un nombre en lengua náhualt, como Atitlán, Chimaltenango. , Quetzaltenango, Mazatenango, etc. También el baile del Torito y otros.

Se introdujeron varios bailes folclóricos, la mayoría dedicados a los santos católicos que se impusieron como «patrones de la ciudad». Así, el baile de San Jorge y el de San Miguel; la primera se practica en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa y Granados Baja Verapaz. Y el segundo se realiza en Cubulco, Baja Verapaz y Joyabaj, El Quiché. (D. Vásquez C.-F. Rodríguez R. Danzas Folklóricas de Guatemala. Colección Tierra Adentro 15. Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares. OEA. Guatemala 1992).

¿Cómo se hace el gorro de abrigo?

El sombrero Calentano es un producto elaborado con la fibra natural de la palma real, una artesanía que da identidad y personalidad a los habitantes de la región, un producto básico, de primera necesidad, que sirve para protegerse de el sol.

Sombrero de astilla hecho a mano, dice que el más barato ronda los 1.500 pesos y el más caro unos 34.000 pesos, pero es por el trabajo que se hace, donde más de seis personas durante tres meses hacen el sombrero considerado bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *