¿Cuántos beats tiene el reggaeton?

Debes estar viviendo bajo una piedra para no escuchar ese ritmo de caja electrónica sincopado que todos identifican como reggaeton. Es un género musical amado y odiado por muchos al mismo tiempo, que muy rápidamente pasó de ser un género proscrito, considerado altamente vulgar, a varado en las listas de reproducción de los sitios más exclusivos. Cuando uno piensa que el género ya no se puede exprimir, aparece otro éxito de Billboard y nos devuelve a la espiral descendente del reggaeton. Por ejemplo, está “Despacito” (2017), de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, con esa melodía que resonaba igual en los estéreos de microbuses que en las salas exclusivas de las escuelas secundarias.

A simple escucha, el fenómeno del reguetón parece mostrar el triunfo de la cultura del entretenimiento descrita por Vargas Llosa: la perfección del modus operandi de la industria musical estadounidense, capaz de transformar los establecimientos más anticuados del género en el último grito de lo que se etiquetó como «fresas». De repente todo el star system abandona el pop para emular el ritmo caribeño: Justin Bieber, Shakira, Enrique Iglesias, Juanes, Paulina Rubio… Esto, desde ciertos puntos de vista, hace aún más execrable el reguetón.

Pistas de R&B

Cuando necesites un ambiente más íntimo o romántico, una pista de acompañamiento R&B o Trapsoul Instrumental hará de tu canción el escenario perfecto para contar una historia de amor o un momento candente. Estas piezas instrumentales suelen cantarse directamente y no es muy común ver las voces llenas de efectos vocales, de hecho, suenan naturales.

Si buscas algo más comercial, más mainstream, Pop es lo que buscas. Los instrumentales pop son los más suaves de todos en el sentido de que los oyentes los disfrutan porque no suenan demasiado ásperos y la energía está más medida. Son ideales para cantar (el rap sería un poco peor aquí).

TAL NOISE MAKER

Cada vez que hablo de este sintetizador, siento un poco de nostalgia, porque fue uno de los primeros instrumentos virtuales que utilicé como productor. Por sí mismo es un sintetizador de bajo ideal con un sonido ultra potente y denso. Debido a que solo tiene 2 osciladores, es muy fácil de usar, aparte de que viene con muchos ajustes preestablecidos, no está seguro de encontrar los sonidos que le gustan.

Puedes descargar Tal Noise Maker desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *