Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.
Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.
ÍNDICE DE CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA MUSICAL
El viento, protagonista en el norte
Aunque las tormentas se mantendrán «lejos» de España, el viento estará lejos de notarse en los próximos días, principalmente en el noroeste. Alertas amarillas activadas por lluvia, viento y oleaje en algunas provincias de Galicia.
El viernes 23 el viento se sentirá sobre todo en Galicia con rachas entre 70-80 km/h en las provincias de A Coruña y luego, en menor medida, también en el País Vasco y en las tierras altas de La Rioja, Asturias y Cantabria.
¿Cuánto dura la corchea?
La unidad más grande que solemos usar es redonda y equivale a 4 tiempos. A continuación distinguimos la negra (2 compases), la negra (1 compás), la corchea (1/2 compás), la semicorchea (1/4 compás), la trigésima segunda (1/8 compás) y la nota de 1/16 (tiempo desde 1/16)
¿Cuáles son los 7 dígitos de duración?
¿Qué figura tiene la duración más corta?
La nota entera es la figura que representa el sonido más largo, y la blanca representa el sonido más corto.
¿Cuál es la figura musical más corta?