Los nombres de las notas musicales no se daban al azar y su escritura no estaba tan desarrollada como en la actualidad. Además, antes de que la música ni siquiera se escribiera, todo se cantaba de memoria. Fue solo con la invención de la escritura que los músicos se dieron cuenta de que ya no era necesario usar solo la memoria para mantener viva una canción, podrían haberla escrito, pero ¿cómo?
El primer intento formal de escribir música se remonta al siglo VII, cuando el Papa Gregorio encomendó a los monjes la tarea de recopilar todos los cantos de la misa (que eran muchos) e inventó un método para escribir los cantos melodías, para que las canciones nunca sean olvidadas o alteradas. Esta colección ha recibido el nombre de Canti Gregoriani en honor al Papa. Además, los monjes lograron dibujar símbolos musicales que ayudarían a entender la melodía de los cantos, pero había una falla: si alguien nunca había escuchado ese canto, no podía cantarlo. Es decir, este sistema era para recordar cómo iba la canción, pero no era una grabación exacta.
Notas musicales y pentagrama
Cada nota musical se escribe en cinco líneas separadas por cuatro espacios, a este conjunto se le conoce como pentagrama, cada una de estas líneas es equidistante y paralela. Cada línea está numerada de abajo hacia arriba: 1, 2, 3, 4 y 5. De igual forma, los espacios se conocen como del 1 al 4.
En cada línea se anotan notas que a su vez le dan una entonación característica . La nota más baja se escribirá en la parte inferior y la nota más alta en la parte superior. En el conjunto vertical puede agregar acordes, es decir, las notas que se reproducirán simultáneamente.
Notas musicales
Hay 7 notas musicales, que son: C, D, Mi, F, G, A, B. Con sus correspondientes sostenidos y bemoles, de los cuales hablaremos más adelante.
En la armonía moderna, las letras también se utilizan para identificar notas musicales.
Relación de las notas musicales con las claves
Por último, debes saber que cada nota musical se escribe de una manera determinada dependiendo de la altura y clave con la que estemos trabajando.
El esquema es el siguiente (puedes conocer más en este artículo):
Qué es una octava
La corchea, u octava, recibe el mismo nombre que la primera , pero es el doble de frecuente. El nombre de la octava también sirve para indicar el intervalo entre una nota y otra con doble frecuencia. Para distinguir dos notas que tienen el mismo tipo de tono pero caen en octavas diferentes, el sistema científico de notación de tono combina el nombre de una letra con un número arábigo que designa una octava específica. Por ejemplo, el tono de afinación ahora estándar para la mayoría de la música occidental, 440 Hz, se llama A
. Hay dos sistemas formales para definir cada nota y octava, la notación de tono de Helmholtz y el tono científico.